Saltear al contenido principal
Curso Aprende a crear Sitios Web con WordPress

1. Panel de Administración

HOY APRENDERÁS: Qué es el Panel de Control de WordPress. Cuáles son sus opciones más importantes

1.1 Panel de Administración o de Control

El Panel de Control o de Administración es la herramienta desde donde gestionaremos nuestra página web WordPress. También se suele llamar Escritorio de WordPress.

Para acceder al Panel de Control escribimos la dirección de nuestra web en el navegador y le añadimos “wp-admin”.

Ejemplo: Si nuestra dirección es http://digitallearning.x10host.com/blog/, para entrar al panel de administración usaremos: http://digitallearning.x10host.com/blog/wp-admin

Después introducimos el usuario y contraseña que creamos al instalar WordPress y entramos.

2-1-wpadmin

Como vamos a ver a partir de ahora, nuestra web tiene dos caras:

  • Por un lado tenemos la parte que se muestra a los usuarios (también llamada “front-end”), que es la página web una vez publicada.
  • Por otro lado está el panel de administración, al que sólo pueden acceder los usuarios autorizados (sería el “back-end”). Al principio sólo existirá nuestro usuario, pero podemos añadir más, tanto con permisos completos de administrador como sólo de edición de nuevas páginas.

2-1-escritorio

Un buen consejo a la hora de ir haciendo modificaciones en nuestra web es tener dos pestañas o ventanas abiertas en el navegador: una con el Panel de Administración y otra con la web ya publicada (el “front-end”), de forma que podamos ir viendo directamente los cambios realizados.

1.2 Principales opciones del Panel de Control

En la parte izquierda del panel de control podemos ver el menú principal de nuestro Escritorio, que suele cambiar poco de una versión a otra de WordPress, y que incluirá algunas opciones más dependiendo del Tema usado o de los plugins que podemos instalar (más adelante veremos qué son los Temas y los plugins).

Aunque hablaremos más detenidamente de ellas, las principales opciones son:

  • Inicio: nos lleva de nuevo a este panel de control o Escritorio. Como vemos, a veces nos aparece la opción “Actualizaciones” y un número en rojo, que indica que hay funciones de nuestro WordPress que tienen una versión más moderna, así que podríamos actualizarlas (en este caso se refiere al propio WordPress y también a algunos de los temas instalados)
  • Entradas: en caso de que nuestra página tenga blog, sería el lugar donde crear nuevas entradas o artículos y editar las ya existentes.
  • Medios: nos permite subir imágenes o vídeos al servidor, de forma que más adelante los utilicemos en páginas o entradas del blog. No se usa demasiado, ya que es muy sencillo subir una nueva imagen directamente desde el editor de páginas y entradas.
  • Páginas: nos permite crear nuevas páginas y subpáginas, además de editar las ya existentes.
  • Comentarios: en este apartado se gestionan los comentarios recibidos en las entradas del blog.
  • Apariencia: Es una de las opciones más importantes, ya que nos permite configurar todo el diseño y aspecto de nuestra página web, ya sea cambiando o editando el tema que usamos, añadiendo menús, widgets (elementos), personalizando la cabecera, el fondo, etc. Además, muchos plugins añaden nuevos apartados en este menú Apariencia, por lo que será muy habitual trabajar en él.
  • Plugins: nos permite gestionar los plugins que tenemos instalados, y buscar otros nuevos.
  • Usuarios: en este apartado podemos gestionar los usuarios que tienen acceso al panel de control de nuestro WordPress. Existen diferentes perfiles de usuario, según puedan administrar todo el panel o simplemente editar nuevas páginas y entradas del blog.Además, si queremos permitir que los usuarios se registren manualmente en nuestra web, desde aquí podremos gestionar aquí también esos perfiles, editándolos o borrándolos.
  • Herramientas: son algunas herramientas de configuración más avanzada, como por ejemplo las de importación y exportación de todo el blog, importantes a la hora de mudarnos a otro alojamiento web o simplemente para hacer copias de seguridad.
  • Ajustes: en este apartado podemos modificar gran cantidad de aspectos de funcionamiento de nuestra página web, la mayoría de ellos relacionados con el blog (lectura, escritura, enlaces) y cómo pueden interactuar los usuarios con él (comentarios, tipo de URL, etc…).

Aparte de estas opciones, podemos encontrar otras como Enlaces, etc…

A continuación te presentamos un pequeño videotutorial en el que volvemos a explicar algunos de estos pasos para que puedas repasarlos:

HOY HAS APRENDIDO: Qué es el Panel de Control de WordPress. Cuáles son sus opciones más importantes

Volver arriba