NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos finalizar nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL.

Aunque hemos cesado nuestra actividad, se mantendrán publicados nuestros recursos formativos alojados en la plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, que podrán accederse de forma libre y gratuita por todo aquel que quiera consultarlos como autoformación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar en el buzón: «contacto[arroba]digitallearning.es» (no se atenderán los correos que no vengan suficientemente identificados o que traten sobre otros temas).
Gracias.

La formación que puedes consultar online refleja la apuesta que hicimos por entornos y herramientas que siguen los estándares abiertos y la filosofía open source / software libre.

Plataforma Teleformación

La plataforma de teleformación a la que puedes acceder se encuentra en:

Está basada en Moodle, la solución open source líder en el entorno educativo.

Logo moodle

Ofrece al alumno un entorno completo de aprendizaje a través de la Web:

  • Recursos didácticos: páginas web, documentos, presentaciones y material multimedia, ejercicios prácticos, autotests, cuestionarios, enlaces.
  • Herramientas de comunicación y participación: buzón personal, chat, calendario de actividades, encuestas, blog, noticias, foros.
  • Seguimiento y supervisión de la actividad del alumno: estadísticas de accesos, ejercicios entregados, calificaciones.

Nota: ten en cuenta que al ya no ofrecer formación tutorizada, varias de estas funciones no están ya disponibles, aunque pueden seguir consultándose los contenidos sin necesidad de registrarse.

Academia Android es un servicio de formación online de Digital Learning especializado en el área del desarrollo de Aplicaciones Móviles y Videojuegos

Cursos online (ya solo disponibles algunos en modalidad de autoformación)

ACADEMIA ANDROID

En la web Academia Android podrás consultar tutoriales sobre el desarrollo de aplicaciones y videojuegos para Android. Contenidos webs, videos y proyectos descargables para la autoformación del alumno, sin Tutor.

EDICIONES DIGITAL LEARNING

Esta modalidad ya no esta disponible. Hemos publicade algunos de estos cursos con acceso gratuito en modalidad de autofomación sin tutor 

Programación Java/Android

Desarrollo de Videojuegos

Diseño Gráfico

Programación Web

Comunicación Web

Nivel usuario

EDICIONES PROGRAMADAS CON FGUGREM Y CEVUG

contacto[arroba]digitallearning.es
Curso Aprende a crear Sitios Web con WordPress

7. Edición Avanzada

HOY APRENDERÁS: qué tipo de plugins nos permiten trabajar con editores más avanzados para crear nuestras páginas y cómo funcionan estos editores

Ya revisamos en el módulo «Crear contenidos» el editor que trae por defecto WordPress al instalarlo. Su interfaz gráfica es limitada, y no nos ofrece muchas opciones para diseñar páginas visualmente más complejas o atractivas para nuestros contenidos.

Aunque podíamos trabajar con las etiquetas HTML y los estilos CSS, a través de la pestaña ‘HTML’ del editor y complementar todo ello con los estilos personalizados en nuestro tema (theme), si no conocemos esos lenguajes (¡lo que siempre es recomendable!), esa gran funcionalidad al final no sería una solución adecuada para nosotros.

Por eso, en este apartado te vamos a describir varias alternativas que te pueden ser de mucha utilidad si quieres tener una mayor facilidad y control para editar y crear los diseños de tus páginas: potenciar el editor de WordPress o añadir un editor ‘visual’ avanzado. Incluimos dos videos donde mostramos más en detalle ejemplos concretos de ese tipo de plugins y los resultados que podemos alcanzar.

7.1 Potenciar editor de WordPress

Una posibilidad que tenemos es aumentar las opciones de incluye la versión del editor TinyMCE que implementa WordPress al instalarlo. Como podéis ver en su propia web, tiene algunas funcionalidades más que las que nos encontramos en nuestro WordPress. Por ejemplo:

  • Elegir familia y tamaño de fuentes (tipografía)
  • Elegir distintas viñetas para las listas: disco, círculo, cuadrado…
  • Poner colores de fondo a elementos de la página (un párrafo, tabla,…)
  • Insertar superíndices  ó subíndices
  • Insertas tablas (aunque como veremos en el video, tenemos que formatearlas con estilos CSS)

Para tener estas opciones u otras que han creado otros desarrolladores, podemos buscar e instalar los correspondientes plugins. Os mostramos un ejemplo en este video, con el plugin TinyMCE Advanced, viendo algunas de esas funcionalidades. [restrict paid=true]

7.2 Editores ‘visuales’ avanzados

Otra opción que tenemos es instalar un editor ‘visual’ más avanzado, es decir, que nos ofrezca mayores posibilidades de maquetación (disponer los elementos en la página) mediante una interfaz gráfica que nos facilite el trabajo. Algunos ejemplos muy destacados son Page BuilderKing Composer, Visual Composer o Thrive Content Builder aunque están apareciendo muchos editores de este tipo para WordPress por su gran aceptación. Aquí tienes una lista muy interesante de este tipo de plugin (en inglés).

En este tipo de editores podemos insertar filas y dividirlas en columnas para facilitar la ubicación de elementos (imágenes, texto,…) y se trabaja con una interfazdrag and drop‘ (‘arrastrar y soltar’), es decir, seleccionamos un elemento con el ratón, por ejemplo una fila, y la podemos mover y colocar en otra posición.

Dentro de esas filas y columnas podemos colocar widget o elementos como cuadros de texto, imágenes, videos, y otra serie de elementos que no habíamos visto hasta ahora como cuadros con pestañas múltiples, acordeones que al pinchar se despliegan mostrando texto, slider o carruseles de posts o imágenes, botones, etc… Estos últimos elementos suelen estar programados con el lenguaje JavaScript, lo que les confiere esos efectos dinámicos.

Según el editor que elijamos tendrá más o menos funcionalidades de ese tipo y podrá ser o no de pago, aunque si no conocemos bien HTML/CSS y nos interesa mucho conseguir una presentación de nuestras páginas más atractiva o llamativa, posiblemente nos compense su adquisición. También es posible que alguno de estos editores venga incluido de forma ‘gratuita’ en algún theme de pago, es decir, al adquirir la licencia del tema ya obtenemos la de ese editor.

Una vez los probamos, parecen ser la mejor opción con diferencia, pero aunque nos facilitan enormemente la tarea de diseñar páginas sí conviene tener en cuenta dos aspectos menos positivos:

  • Según el editor, puede crear un código HTML, CSS y JavaScript poco optimizado, y ralentizar la carga de nuestras páginas
  • Quedamos ‘atados’ un poco al editor, ya que si lo desinstalamos/desactivamos, las páginas no se verán correctamente, salvo que convirtamos o eliminemos las partes que dependen del plugin.

Es algo similar a lo que ocurre con el Theme, donde ya os comentamos que conviene tomarnos nuestro tiempo para elegir, porque una vez escogido, puede ser algo complicado, o al menos trabajoso, cambiar con posterioridad.

En el siguiente video os mostramos unos de los editores que os hemos citado antes (King Composer). Lo hemos elegido porque tiene una versión gratuita con muchas funcionalidades que nos facilita probar este tipo de herramientas.

Nota: el editor King Composer tiene solo versión inglesa, aunque ser una interfaz gráfica muy intuitiva, en base a iconos, creemos que es fácil entenderla. Si quieres un plugin en español, puedes instalar por ejemplo Page Builder que es muy popular, aunque también deberías instalar adicionalmente el plugin SiteOrigin Widget Bundle (también gratuito) para disponer de los típicos elementos como botones, maps, slider de imágenes, etc… Simplemente búscalos por ese nombre en la opción de «Añadir nuevo plugin»

HOY HAS APRENDIDO: cómo puedes crear páginas más complejas potenciando el editor de WordPress o instalando algún editor visual que te proporciona una interfaz gráfica más intuitiva y con más posibilidades de maquetación 

[/restrict]