Saltear al contenido principal

Banner Curso Community Manager

Twitter: red social de microblogging

Aunque en su inicio se presentaban a los servicios de microblogging como blogs con una limitación en el número de caracteres que se podían utilizar en cada publicación, esta definición no refleja adecuadamente las características de estos servicios.

Las diferencias entre un blog y Twitter (Twitter es el líder indiscutible del microblogging y vamos a tomarlo de referencia para este apartado), son mucho mayores. La limitación de los 280 caracteres (140 cuando se inició el servicio) nos impide por un lado que podamos elaborar contenido complejo (a lo sumo algunas reflexiones, opiniones breves) pero por otro, agiliza y fomenta el intercambio de información, y crea a su vez una relación entre los que utilizan. Diríamos que tiene algunas características de blog, pero también de mensajería instantánea, de marcador y red social.

Nota: con la última introducción de la funcionalidad ‘hilo’, que permite concatenar varios tuits en una publicación, esta limitación de 280 caracteres se vió en cierta manera superada, aunque no ha llegado a cambiar sustancialmente la filosofía básica de Twitter, que sigue siendo la de un microblogging, con publicaciones más cortas y usualmente más espontáneas y menos elaboradas que las de un blog.

¿Para qué empleamos Twitter? Puede ser utilizado para muchas cosas. Algunas ideas:

  • Decir qué estamos haciendo (también lógicamente, qué hicimos o qué vamos a hacer)
  • Comentar sobre una cuestión en ‘directo’ (una noticia que acaba de publicarse, un seminario al que estamos asistiendo, …)
  • Recomendar un artículo o noticia de prensa, un estudio que se ha publicado, un post, una herramienta o utilidad sw que hayamos utilizado o descubierto,…
  • Preguntar o responder sobre alguna cuestión
  • Promover un evento (charla, webminar, presentación de un producto,…)
  • Publicar información (una oferta de empleo, la venta de un artículo, ….)
  • Dar las gracias, felicitar a alguien, quejarse de un servicio, dar los buenos días!… Es decir, lo que se nos ocurra!

Aunque en principio este tipo de servicios parecían no despegar, quizás debido a esa limitación de extensión en sus mensajes, en los últimos años lo han hecho definitivamente, siendo Twitter el que se ha situado entre las redes más utilizadas, al menos en determinados segmentos y ámbitos (¡pensemos por ejemplo en el ámbito de la política!). Aunque en número de usuarios registrados está muy por debajo de Facebook, en algunos aspectos de la comunicación es la red social de referencia.

Otros conocidos servicios, aunque ya a mucha distancia en cuanto a su popularidad son Tumblr, Plurk o identi.ca

Como cualquier red social que utilicemos, es muy recomendable acceder a sus páginas de ayuda para encontrar la información más actualizada, resolver dudas y sacar el máximo partido a sus funcionalidades. Este es el Centro de Ayuda de Twitter, en la dirección: https://help.twitter.com/es (si pinchas en la imagen accederas a él)

En Twitter un usuario puede seguir o ser seguido, de forma que en su pantalla de inicio podrá leer de forma cronológica todos los mensajes que han escrito los usuarios a los que sigue. Además, sus seguidores verán en sus propias pantallas de inicio (o Timeline) cada tuit que ese usuario vaya publicando.

Además, un usuario puede compartir con sus seguidores (retuitear 2) el contenido de otros, lo que actúa como un mecanismo muy eficaz de difusión.

Por si no lo sabías, si incluimos un enlace, el propio servicio de Twitter va a acortarlo automáticamente, por lo que para el cálculo del límite de caracteres no se tiene en cuenta la longitud total del enlace, sino el nuevo en que se transforma. Hay otros muchos servicios para acortar las URLs, aunque aconsejamos aquellos que proporcionan estadísticas de ‘utilización’ de esos enlaces, como veremos más adelante.

Un factor a tener en cuenta es que gran parte del uso de Twitter se hace desde dispositivos móviles. En un estudio realizado en 2016, el 80% de usuarios accedían desde su smartphone. 3

Por último a esta introducción y como siempre hacemos para todos los medios sociales, recomendamos que se consulte el Centro de Ayuda que ofrece Twitter, donde se explican todas sus funcionalidades y ofrece interesantes recomendaciones. También en la imagen de arriba, tienes un enlace a su tutorial con los pasos básicos para empezar a tuitear.

2 Los términos castellanizados: tuit, tuitero, retuitear, fueron incorporados en la edición de 2014 del DRAE. En cualquier caso, en este curso, aparecerán también las acepciones inglesas

3 Fuente: http://www.smartinsights.com/mobile-marketing/mobile-marketing-analytics/mobile-marketing-statistics/

Terminología básica de Twitter

Como hemos comentado en una nota, varios de los términos relacionados con Twitter se incorporarán en la próxima edición del diccionario de la RAE, por lo que pondremos la acepción adoptada y su original en inglés:

Tuit (Tweet)

Cada mensaje que escribimos (máximo 280 caracteres)
Hilo: son una serie de tuits conectadospodemos enlazar tuits en el momento de crede forma que al publicarlos

Hilo (Thread)

Son una serie de tuits conectados que permiten extender la limitación de los 280 caracteres. Antes de publicar un tuit, podemos crear un hilo pulsando un icono (+) y añadir un segundo, tercero, etc.
Se suele indicar con alguna expresión del tipo: «abro hilo» o con unos puntos suspensivos al final para indicar que sigue la publicación.
Cuando hayamos completado lo que queríamos contar, damos a publicar y todos esos tuits aparecerán concatenados

Follower

Seguidor de nuestra cuenta de Twitter al que le aparecerán todos los tuits que publiquemos

@ (arroba)

Se utiliza para referirse a otro usuario de Twitter en un tuit. En las respuestas a otro usuario aparece automáticamente. Ejemplo: Este es un ejemplo del curso de @dlformacion.

Retuit (retweet)

Consiste en compartir con tus seguidores otro tuit que te ha parecido interesante. Twitter tiene un botón propio para retuitear contenido, aunque algunos usuarios utilizan la abreviatura “RT” seguida del nombre del usuario que ha puesto el tweet original. Esto es una reminiscencia de los comienzos de Twitter, donde aún no existía el botón para retwitear. Ejemplo: RT @dlformacion: Bienvenidos a nuestro curso de Community Manager.

DM (Direct Message)

Mensaje directo y privado que pueden enviarse entre usuarios.

Hashtag

Es una forma de definir una temática, que puede ser monitorizada en las búsquedas. Por ejemplo, si escribimos: Curso de #Android, permitiremos a cualquiera pinchar en el término/hashtag #Android y automáticamente le aparecerá el resultado de una búsqueda de los últimos tweets que la han usado. Además, podemos crear ciertos hashtag para promover contenido viral, pidiendo incluso a nuestros seguidores que lo utilicen para fomentar esa corriente. Por ejemplo, si hacemos alguna pequeña encuesta, podemos pedir al que la conteste que incluya una etiqueta (por ejemplo: #encuestagenial), y de ese modo todos podrán con una simple consulta ver todas las contestaciones.

  • Para este curso utilizamos el hashtag #DLCursoCM

Trending topic

si el volumen de difusión o discusión sobre un hashtag o un término determinado es muy grande, hablamos de »Trending Topic’ o ‘Tendencia’, es decir, un tema que está siendo muy popular y ha alcanzado una viralidad muy amplia

FF (Follow Friday)

Muchos usuarios suelen poner este hashtag para recomendar a sus seguidores que sigan a otros usuarios. La tradición es hacerlo los viernes.

TL (Timeline)

Página de inicio de Twitter de un usuario, en el que aparecen los últimos tuits que han escrito los usuarios a los que sigue.

Listas

Cualquier usuario puede crear una lista de usuarios a los que sigue, agrupándolos de diferentes formas. Las listas pueden ser públicas (cualquier usuario puede ver quién forma parte de una lista) o privadas. Formar parte de una lista o crear una, puede ser una buena forma de hacer nuevos seguidores o de contactar con gente con intereses similares.

¿Qué beneficios nos puede aportar Twitter como Community Managers?

En el caso de Twitter no necesitamos crear un perfil personal previo como sucede en redes como Facebook o Linkedin. Por tanto, su funcionamiento es similar al de cualquier usuario: nos creamos una cuenta en www.twitter.com, cumplimentamos el perfil con la información de la empresa, elegimos a quién seguir, y ya podemos tuitear contenido.

Página Twitter de Iberia
Ejemplo de perfil de empresa en Twitter. En este caso, proporciona información sobre vuelos, destinos y promociones y gestiona una gran cantidad de consultas e incidencias de viajeros (https://twitter.com/Iberia)

Beneficios para las empresas

  • Twitter nos permite hacer networking, conectándonos con otras personas y empresas de nuestro sector, líderes de opinión, posibles colaboradores o clientes potenciales.
  • Nos permite saber qué opinan nuestros clientes y usuarios en tiempo real y mantener un diálogo con ellos. Pueden incluso incorporarse otros seguidores a la conversación, por lo que lo convierte en un medio de comunicación con unas características únicas, en cuanto a apertura, facilidad de establecer contacto e inmediatez.
  • Nos facilita la investigación de tendencias, nuevas ideas para mejorar nuestro negocio, saber de qué se habla, qué interesa a la comunidad.
  • Es un canal donde podemos difundir nuestras novedades de productos, noticias de la compañía, eventos que organicemos o donde vamos a participar, promociones y ofertas, nuevos posts, videos o presentaciones que publiquemos, incidencias que puedan producirse en nuestro servicio, y un largo etcétera. Normalmente incluiremos un enlace a la página que amplia la información o a ese recurso concreto.
  • Puede ser un complemento muy efectivo a nuestros servicios de atención al cliente, tanto en la vertiente comercial de preventa, como en la de soporte técnico o información general sobre la compañía.
Volver arriba
Esta web usa cookies para su correcto funcionamiento. No hay cookies de publicidad, aunque algunos de los contenidos mostrados (videos o documentos insertados) están alojados en servicios externos (Youtube, Vimeo, Box...) que sí pueden implementar sus propias cookies.    Más información
Privacidad