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Plataformas sociales de contenidos

Son sistemas webs diseñados para que los usuarios suban contenidos, estando normalmente especializada en algún tipo de formato (documentos, videos, imágenes audio…) y queden a disposición de cualquier internauta.

Los usuarios de la plataforma pueden comentar, etiquetar, votar y compartir enlaces a los contenidos, con sus contactos. Si nos damos de alta, podemos seguir a otros usuarios y recibir avisos mediante email o RSS de nuevos contenidos que hayan incorporado.

Es habitual que estas webs proporcionen un código HTML que sirva para incrustar o embeber dichos contenidos en cualquier página web, para facilitar su difusión. Dependiendo de la plataforma y los permisos que haya dado el autor del contenido, éste puede incluso descargarse al equipo del usuario que lo esta visualizando o reproduciendo.

La mayoría de estos web sociales nos permiten conocer las estadísticas de nuestro contenido allí alojado, como número de visualizaciones, descargas, comentarios, etc…, lo que nos permitirá analizar cuáles de nuestros contenidos despiertan el interés de los usuarios o si está siendo compartido.

Las podemos clasificar en muchos tipos, según el tipo de contenido principal que alojan: Imágenes, Vídeos, Música, Documentos, etc…

Beneficios para las empresas

Para el CM, los objetivos a perseguir con estos Web sociales de contenido pueden ser similares a los que marcábamos para la publicación de contenido en nuestro Blog corporativo. Los podemos resumir en:

  • Difusión de la marca (branding): publicar contenido asociado a nuestra marca que puede ser visualizado en este tipo de webs sociales amplia nuestro capacidad de difusión. Ya comentamos como un contenido de calidad (video, presentaciones, infografías, podcast, documentos,…) relacionado con la actividad de la empresa refuerza nuestra imagen de marca, y mientras sean más los sitios donde los usuarios pueden encontrarlos, y a su vez redifundirlos, mayor impacto causaremos.
  • Interacción con los usuarios: si bien es cierto que algunos de estos medios no tienen las mismas características de una red social de cara a formar una comunidad, pueden tener características avanzadas de interacción con los usuarios: alta de seguidores de nuestros canales o perfiles, recepción de novedades que publiquemos a través de RSS, posibilidad de hacer comentarios y recibir feedback…

  • Soporte a usuarios/clientes: los distintos tipos de contenidos que podemos publicar en estas plataformas pueden ser magníficas herramientas para ayudar a nuestros clientes en muchas cuestiones relacionadas con nuestros productos o servicios. Pensemos en videotutoriales, grabaciones de audio con lecciones sobre algún tema, esquemas gráficos de funcionamiento de equipos y un largo etcétera.

  • Atraer tráfico, captar potenciales clientes: la indexación de ese contenido en los buscadores como Google o Bing ayudan a nuestra estrategia de posicionamiento (SEO) y que seamos localizados por potenciales clientes. Lógicamente, debemos enlazar todos nuestros perfiles e incluso los contenidos a nivel individual, con nuestra web corporativa.

  • Investigar/conocer el mercado: estas plataformas de contenidos son fuentes de información muy interesantes para el CM. Si navegamos por estas webs, vamos a descubrir los recursos más valorados por los usuarios, los más populares, los más descargados, los que registran mayor número de comentarios o si hay temáticas donde se estén creando un mayor número de contenidos nuevos. Podemos descubrir expertos que nos interese contactar, analizar la competencia, el sector en general y cuáles son las tendencias que se registran.

  • Fuente de contenidos para nuestros medios sociales: dentro de esa labor de investigación del punto anterior, vamos a descubrir contenidos valiosos que podemos recomendar a nuestros usuarios. Esta labor de búsqueda y selección también aporta un gran valor añadido a nuestros seguidores como ya comentamos en Twitter por ejemplo. Además, nos servirán como documentación y fuente de inspiración para tomar ideas sobre temas a tratar, enfoques, formatos novedosos para nuestros propios contenidos.

Plataformas sociales de Imágenes

En este apartado podríamos incluir a Pinterest, pero la consideramos más una red social y la tratamos más adelante. Hay que recordar siempre que la diferencia entre “web/plataforma social” y “red social” es difícil de establer, ya lo avisamos cuando presentábamos las primeras clasificaciones de los Social Media en los anteriores temas.

En este tipo de webs, los usuarios pueden almacenar, ordenar, compartir, buscar, y comentar sus imágenes o fotografías, y las de otros usuarios. Además se da la posibilidad de hacer grupos de usuarios con gustos afines y comenzar debates sobre un tema concreto

Para la clasificación se suelen emplear etiquetas que describen la temática y además se pueden cumplimentar una serie de campos de información que se asocian a la imagen: autor, fecha de creación, dispositivo o programa utilizado, descripción de la imagen, derechos/licencias de uso,copia y reproducción, etc…

Para las empresas, pueden ser el lugar ideal para publicar o tener alojadas sus imágenes incluyendo nuestra autoría, ya que estamos haciendo una publicidad ‘gratuita’ de nuestra marca que puede verse más amplificada si utilizamos licencias Creative Commons para facilitar su distribución.

¿Qué tipo de imágenes podemos compartir en plataformas como estas?

La variedad es enorme. Unos ejemplos:

  • Esquemas de montaje, de conexionado, de funcionamiento de equipos o productos
  • Catálogo de nuestros productos
  • Imágenes de nuevos lanzamientos, maquetas o prototipos de nuevos productos
  • Fotos de nuestras instalaciones: oficinas, tiendas, CPD, talleres, laboratorios… o de personal de la empresa, para dar un toque mucho más cercano y humano
  • Carteles o imágenes que hayamos empleado en nuestra publicidad
  • Infografías relacionadas con nuestra actividad
Flickr de empresa (Renfe)
Ejemplo de presencia de una empresa (Renfe) en Flickr, con múltiples galerías de fotos relacionadas con el tren, sus servicios, historia…(http://www.flickr.com/photos/renfeoperadora/sets/)

Para detectar donde pueden estar utilizando nuestras imágenes, suele ser muy útil el programa Tineye.

La plataforma más conocida y usada es Flickr, muy popular entre los aficionados a la fotografía, y que cuenta con 2 tipos perfiles de usuario: los normales (con una restricción de 200 imágenes en la galería principal) y los Pro, sin limitaciones, pero de pago. Aunque no es su función principal, también permite la posibilidad de subir vídeos. Otras conocidas redes son:

Plataformas sociales de Vídeos

Como ocurre con las dedicadas a imágenes, en ellas los usuarios pueden compartir sus vídeos en la red, e igualmente etiquetar, buscar y comentar los vídeos de los demás. No son una red social como tal, pero van incorporando funciones sociales que les dan unas características que los hacen asemejarse a ellas.

Producción de vídeo

Aunque producir un video de calidad profesional puede ser costoso ya que requiere cuidar todos los aspectos de la grabación por técnicos que conozcan el medio (iluminación, sonido, fondos…), la producción de video se ha abaratado y hecha más ubicua con la aparición de dispositivos digitales móviles capaces de grabar vídeos (cámaras de video/fotos teléfonos móviles, …) con una calidad razonable si no tiene presupuesto para contratar una agencia especializada.

Disponemos además en la actualidad de potentes programas de edición de video, libres y gratuitos, con funcionalidades que antes estaban reservadas solo para costosos programas profesionales, que facilitan la producción final de estas grabaciones como VirtualDub, Avidemux o kdenlive (solo Linux)…

Además, si queremos realizar videos capturando lo que se muestra en la pantalla de nuestro ordenador, los denominados screencast, muy utilizados para crear videotutoriales sobre el manejo de un software o de una página web, existen igualmente numerosas herramientas gratuitos, como puedes comprobar en este enlace.

Social video para empresas

En el caso de las empresas puede ser muy útil tener un Canal propio en alguna de estas webs, en el que podrán colgar vídeos sobre sus productos o mostrando aspectos de la compañía que puedan ser de interés para los usuarios. Algunos ejemplos:

  • Presentación de nuevos lanzamientos de productos o servicios
  • Mostrar en detalle el funcionamiento de nuestros productos: tutoriales, guía paso paso, consejos, trucos, aplicaciones novedosas que podemos realizar con ellos.
  • En línea similar al punto anterior, pero con productos y actividades complementarias o relacionadas con nuestros productos (recordemos el ejemplo del negocio de las bicicletas de montaña: reparación de un pinchazo, instalación de un accesorio, video sobre rutas ciclistas….)
  • Mostrar comparativas de productos
  • Cómo es nuestra compañía por dentro. Mostrar instalaciones que pueden ser significativas para el cliente (centro de soporte, almacenes o centros de logística, servicio técnico…) y las personas que trabajan en nuestra empresa

Los beneficios, ya lo explicamos en el apartado de introducción a estas webs sociales de contenido: difusión y refuerzo de nuestra marca, captación de potenciales clientes, interacción con los usuarios.

Por supuesto es importante que el perfil esté bien diseñado, con la máxima información acerca de nuestra empresa y de acuerdo a la imagen de nuestra marca.

Plataformas sociales de video

Las plataforma más conocida a nivel mundial es Youtube, que además es uno de los 3 medios sociales más utilizados en el mundo. Cada minuto se suben más de 500 horas de vídeo a esta red y producen más de 100.000 millones de visualizaciones de vídeos al día (aunque estas cifras de 2019 aumentan continuamente). La veremos un poco más en detalle a continuación.

Otros servicios también ampliamente usados son:

Plataformas sociales de Presentaciones y Documentos

Funcionan de manera similar a las de vídeo e imágenes, y permiten compartir contenidos como presentaciones, documentos, informes o incluso libros. Veremos que además de este tipo de información, algunas plataformas han ampliado a otros formatos multimedia, pero en principio, la documentación escrita es la predominante.

Al igual que los medios sociales que hemos visto en anteriores apartados (video, imágenes, audio) muchas de estas plataformas han seguido la misma tendencia de ir incorporando otra funciones sociales que les hacen asemejarse a una red social, aunque sin todas sus características. Los ‘lectores’ pueden realizar comentarios, elegir favoritos, votar, crear listas o suscribirse a un canal.

En definitiva, si apostamos por estas plataformas podemos obtener muchos de los beneficios que comentábamos en el apartado de introducción

Elaboración de contenidos

Estas plataformas son un lugar recomendable para compartir presentaciones o documentos que se generen por nuestra compañía y que lógicamente puedan ser publicados o adaptados para su difusión pública. Los documentos deben ir con una identificación clara y acorde a la imagen de la marca y normalmente con la autoría de la persona que lo ha elaborado (nombre y departamento en la que trabaja).

Si el CM (o el plan de medios sociales) considera que en su empresa puede haber un volumen y tipología de documentos que le permita mantener unos canales de publicación activos, debería contactar con el personal de la compañía entre cuyas tareas suela ser habitual la elaboración de este tipo de contenido:

  • Áreas de marketing y comunicación en general
  • Responsables de producto
  • Analistas de mercado
  • Técnicos especialistas
  • Formadores
  • Directivos
  • ….

Conseguir su apoyo y colaboración en esta iniciativa va a facilitar mucho la labor del CM en este área. En la medida que los autores lo tengan en cuenta desde el inicio, sobre todo siguiendo unas pautas que puedan marcarse en las presentaciones o comunicaciones de la empresa (formatos, plantillas, estilos de presentación…) se puede agilizar mucho este proceso y evitar costosas adaptaciones que en muchos de los casos, por falta de recursos o tiempo, no se acaban realizando.

Por supuesto, como ya hemos explicado en el curso, debemos complementar estas fuentes con una estrategia de reutilización de contenidos desde los otros medios sociales de la empresa.

Otras funcionalidades

Citaremos algunas, muchas de ellas similares a las que ya vimos por ejemplo en Youtube:

  • Posibilidad de compartir de forma privada o pública
  • Crear un canal con nuestras presentaciones
  • Estadísticas de visitas, lecturas
  • Posibilidad de hacer campañas de publicidad para conseguir leads (prospectos/potenciales clientes)
  • Cuentas ‘Pro’ con funcionalidades avanzadas y libres de publicidad contextual
  • Alertas mediantes RSS de novedades

Las plataformas más populares en este tipo de contenido son:

  • Slideshare: lo veremos algo más en detalle ya que fue la 1ª plataforma de referencia en esta categoría, y aunque sigue funcionando con normalidad, fue adquirida primero por Linkedin, y ahora por su ‘competencia’, Scribd
  • Scribd: especializado inicialmente en documentos, ha expandido mucho su catálogo, incluyendo libros (tiene un sistema Premium para leer libros en streaming al estilo del Kindle Unlimited), revistas, partituras y podcast. Además con la adquisición de Slideshare  en Agosto de 2020, el conjunto se convierte en líder indiscutible, aunque ambas siguen funcionando en paralelo, pareciendo que Scribd se centra o quiere destacar más el apartado de lectura de libros con suscripción.
  • Issuu: similar a las anteriores, tiene un formato de presentación muy cuidado.

Scribd

Marcadores y agregadores sociales.

Los marcadores sociales son webs que permiten a sus usuarios almacenar, clasificar y compartir enlaces, como si se trataran de listas públicas de los favoritos o marcadores de nuestro navegador.

Añadiendo etiquetas (tags), se asignan palabras clave que describan el contenido indexado, y que permitan buscarlo de forma rápida. Este sistema de etiquetado es subjetivo, pero permite que con la colaboración de todos los usuarios, se vaya creando lo que se denomina una folcsonomía, es decir, una especie de ‘categorías o clasificación popular’.

Otra característica es que al aparecer el número de usuarios que han guardado ese enlace se hace una valoración automática de su popularidad e interés.

Con el paso del tiempo, los marcadores han ido incorporando otras herramientas propias de otras webs 2.0, como la posibilidad de añadir comentarios, notas, importar o exportar enlaces, crear grupos, sindicación con RSS o APIs para desarrollar fácilmente aplicaciones que puedan acceder a la información de los enlaces.

Podemos establecer 2 categorías dentro de los marcadores sociales:

Agregadores de favoritos

Son más simples y cumplen básicamente las características anteriormente citadas. Los más populares en la red son:

  • Delicious: Originalmente ‘del.icio.us’ es el más popular y conocido. Fue creado en 2003 y ha sido sucesivamente adquirido por Yahoo y por Avos (de los fundadores de Youtube)
  • StumbleUpon: otro servicio muy popular de intercambio y recomendación de enlaces. En 2007 fue adquirido por ebay.
  • Memorizame: posiblemente el más popular en español
  • Diigo: Uno de los más populares en inglés

Agregadores de noticias

A las características anteriores añaden la particularidad de que los enlaces compartidos son noticias de medios de comunicación, artículos de opinión, vídeos o imágenes curiosas.

Una vez alojado el enlace, son los demás usuarios los que se encargan de decidir con sus votos si la noticia merece aparecer en la portada (de forma cronológica), o simplemente quedará entre el resto de enviadas.

Este tipo de webs suelen tener una comunidad bastante activa de usuarios que comentan, envían y votan las noticias, lo que puede hacer que una web que aparezca en ellas tenga muchas visitas en poco tiempo (lo que a veces puede provocar una caída del servidor, el llamado “efecto Menéame”).

Algunos de los más populares son:

  • Digg: Es el más popular del mundo, en inglés, aunque también hay otros como
  • Reddit: otro servicio muy popular en inglés.
  • Menéame: El más popular de España
  • Barrapunto: Un histórico de la tecnología en España
Portada de Menéame
Portada de Menéame

Usos de los marcadores para las empresas

  • Tener una lista de enlaces favoritos con empresas afines o complementarias.
  • Incluir entre los enlaces, las propias webs de la empresa, lo que ayudará al SEO.
  • Crear una colección de marcadores de ‘calidad’ sobre materias relacionadas con nuestro sector de actividad por ejemplo en delicious, y promocionarla. Incluir comentarios explicativos de cada enlace que aporten valor al marcador. Es una manera de conseguir seguidores (suscribiéndose a nuestro RSS) y reforzar nuestra imagen de expertos sobre estos temas.

  • En el caso de los agregadores de noticias, si uno de nuestros posts aparece en uno de ellos de forma destacada muy posiblemente aumente nuestro número de visitas por el efecto de viralidad. No obstante, no hay una ‘receta’ que podamos asegurar que funcione para conseguir esto.
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