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Banner Curso Community Manager

“La identidad digital corporativa puede ser definida como el conjunto de la información sobre una empresa expuesta en Internet (datos, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha organización en el plano digital.”
Inteco, «Guía de Identidad y Reputación online de Empresas»

Esta definición es aplicable tanto a una persona concreta (lo que denominamos marca o identidad personal digital) como a las organizaciones de cualquier tipo (empresas, instituciones, ONGs…) (ver nota 3)

La identidad digital de una organización se puede conformar por muchos aspectos:

  • Información publicada en su sitio web
  • Artículos o noticias publicadas en su Blog
  • Información de los perfiles o páginas que pueda tener en redes social como Facebook, LinkedIn
  • Vídeos en un canal o portal de vídeos como Youtube o Vimeo
  • Imágenes, presentaciones o documentos en canales como Flicks, Slideshare o Scribd
  • Toda la información no original de la compañía pero que comparte o referencia a través de su web, blog o medios sociales.
  • Campañas publicitarias en Internet
  • Participaciones de personas representativas de esa empresa (directivos y empleados en general,…) en foros de debate sobre una temática concreta
  • Comentarios que recibe esa organización en todos esos medios y las respuestas que da a esos mismos comentarios o preguntas
  • Artículos o comentarios que pueden hacer sobre esa empresa en medios o canales que no gestiona directamente

Desde el punto de vista de una organización o empresa hay:

  • Uuna componente activa en la creación de la identidad digital que abarca todo lo que publica directamente y que se complementa con las interacciones que tiene con el resto de usuarios
  • Una componente pasiva que abarca todo lo que pueda publicarse sobre ella en páginas, blog o medios sociales ajenos a su control.

Toda esta información que puede aparecer sobre esta organización al realizar una búsqueda en Internet conformará su identidad digital.

Branding
La identidad digital de una compañía, de una imagen de marca
(brand) en la red, se debe construir a lo largo del tiempo, de forma activa y
con una estrategia establecida
(imagen «© Can Stock Photo Inc. / [kikkerdirk]»)
La reputación online es un concepto muy relacionado con la identidad digital y de hecho muchas veces se usan indistintamente, aunque son conceptos ligeramente diferentes:

“La reputación online corporativa es la valoración que hacen los internautas de la información que conforma su identidad digital y el comportamiento que perciben de esa compañía en la Web y los medios sociales”

Por supuesto la identidad digital no es estática y toda la actividad de la organización en Internet va forjando y haciendo evolucionar esa idea, creando un rastro que con el paso del tiempo conforma la identidad global.

La identidad digital equivale a la marca de nuestra organización en la red por lo que si queremos tener éxito en Internet es fundamental marcarnos un objetivo claro y definir una estrategia para conseguirlo.

Según el tipo de organización la identidad digital suele forjarse de dos formas diferentes:

  • En el caso de organizaciones sin presencia o actividad en Internet directa su identidad se va creando a partir de la información que publican otros usuarios, por lo que es posible que aparezcan ciertos aspectos no deseados en forma de comentarios, artículos o críticas negativas o incluso información falsa.
  • El caso de las organizaciones con un papel activo en la web es diferente, ya que por un lado deciden qué tipo de información y en qué cantidad desean publicar o compartir, lo que ya va creando una imagen concreta a los usuarios y por otro, pueden contrarrestar críticas negativas planteando una estrategia adecuada de respuestas tanto propias como a través de terceros.

Así pues, la gestión de la reputación online es la habilidad de la organización, preferentemente a través de su Community Manager (o su equipo de Social Media), para administrar correctamente su visibilidad, identidad y privacidad en la red. Si el CM es capaz de realizar una buena gestión la imagen de la empresa se verá reforzada, mientras que si no tiene las competencias suficientes seguramente cometerá errores que acabarán perjudicando esa imagen y dejando una huella digital negativa.

3 Dado el enfoque de este curso hablaremos preferentemente de organizaciones y empresas (emplearemos los dos términos), pero sin que por ello debamos olvidar la marca personal del propio Community Manager.

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