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Estadísticas sobre Redes Sociales

Los rankings de Redes Sociales según cifras de uso o crecimiento siempre hay que analizarlas con espíritu crítico, al igual que ocurre con otras estadísticas sobre la Web.

Cuando vemos publicados por ejemplo los números de usuarios, hay que preguntarse si solo se contabilizan las altas o también si esos usuarios registran actividad y cuál es su nivel de interacción y tiempo que pasan en ellas (‘engagment’). Igualmente comprobar el periodo al que se refiere y la fuente del dato. Si se necesitan datos muy precisos y fiables conviene ver si es un anuncio oficial de la compañía o son estimaciones realizadas por alguna consultora especializada en este tipo de mediciones, y en ese caso, que metodología ha utilizado o qué parámetros ha tenido en cuenta.

Para volúmenes mundiales, posiblemente no necesitemos una gran precisión porque solo queremos obtener una visión general y un poco las tendencias que se registran, pero para nuestra planificación como Community Manager nos surgirán preguntas del tipo :¿cuánto realmente se utiliza o está creciendo Pinterest o Instagram en nuestro país? ¿Qué franjas de edades o qué tipo de perfiles son los predominantes en Twitter o en TikTok? Podemos caer en el error de guiarnos por un par de artículos en blogs que presenten cifras no suficientemente contrastadas o incluso con algún sesgo interesado.

Este es un terreno propio de un analista de Social Media, pero ya venimos diciendo que el Community Manager, según la tipología de organización para la que trabaje, deberá asumir muchas veces esas funciones. En la era pre-internet esto era implanteable, pero hoy en día una búsqueda adecuada en la Web, junto al uso de herramientas (favoritos, RSS, boletines…) puede proporcionarnos suficiente información práctica, aunque sea a un nivel menos profundo o exhaustivo, que nos permita mantenernos al tanto y contrastar información de fuentes solventes.

Dicho esto, a nivel mundial hay un consenso en que Facebook es la red social con mayor número de usuarios, superando los 2.700 millones de usuarios activos en 2021 (*).  Youtube también ha superado los 2000 millones de usuarios  (es el 2º sitio web más visitado del mundo tras Google) y otras redes sociales como Instagram, Pinterest, Twitter… también cuentan con cientos de millones de usuarios, habiendo subido especialmente las apps de mensajería (WhatsApp, Messenger, WeChat Telegram,…) que como ya vimos, se empiezan a considerar también Social Media/Redes Sociales.

(*) Dato obtenido de diversas fuentes, por ejemplo del estudio “Digital 2021. Global Overview Report” elaborado por We Are Socials-Hootsuite, un informe muy completo donde vas a encontrar muchas más estadísticas e información sobre múltiples aspectos del uso de Internet, no solo Redes Sociales Aunque está en inglés, es muy gráfico y fácil de entender y lo recomiendo porque seguro que te da ideas a partir de los gráficos que presenta para tratar de investigarlos en más detalle para España o el país donde vayas a ejercer tu labor de CM.
A continuación mostramos un gráfico de Statista que utiliza esta fuente.

Ranking mundial Medios Sociales
Si pinchas en la imagen irás a la web donde se ha publicado

A nivel de países, Facebook es la primera es la mayoría, con algunas excepciones significativas como China, Japón y Rusia. Puedes verlo en este gráfico:

Redes Sociales por países
Pincha en la imagen para verla en la web del autor

España, según los estudios realizados, está entre los países del mundo donde proporcionalmente más se usan las redes sociales. Asimismo, Latinoamérica es una de las regiones mundiales con mayor crecimiento de usuarios en redes sociales, con muy altos índice de utilización entre los internautas de estos países.

Aunque en Internet vas a encontrar más informes de este tipo (es bueno siempre buscar y confrontar datos, aparte de que no todos inciden en los mismos aspectos), te presentamos dos ejemplos del estudio que indicamos antes, pero ahora centrado en España. Puedes encontrar completo el estudio, junto a un resumen comentado en: https://wearesocial.com/es/blog/2021/02/digital-2021-espana-8-millones-de-nuevos-usuarios-en-redes-sociales

En la primera gráfica se muestran las plataformas de medios Sociales más usadas (no tiene por qué coincidir con las de mayor nº de usuarios: por ejemplo, Youtube no exige registrarse para ver videos):

Digital2021España_UsoSocialMedia
Informe Digital2021 España: Uso plataformas de Social Media

En la siguiente mostramos un ejemplo de información adicional que puedes encontrar. En este caso es el potencial de la publicidad en Snapchat. Como dijimos al principio, para un Community Manager es importante no solo saber la popularidad de las redes sociales en su país o países donde espera tener el mayor número de seguidores , sino también conocer en un mayor detalle el perfil de usuarios, cómo y cuánto interaccionan con las publicaciones (engagement), potencial en caso de que queramos realizar una campaña de publicidad, con qué dispositivos suelen acceder a ellas (PC, móvil…), etc…

Digital2021 España Snapchat Publicidad
Potencial publicidad en Snapchat (España)
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