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Banner Curso Community Manager

Internet tiene su origen en los años 60 con el nacimiento de ARPANET, proyecto financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que consistía en una red que conectaba ordenadores de centros de investigación y universidades. El proyecto fue creciendo hasta que a primeros de los 90 se produjo su gran expansión al permitir a las empresas privadas empezar a utilizarla, ya con el nombre de Internet.

De este modo, y con gran rapidez, Internet se acabó convirtiendo en un gran instrumento para el acceso a la información no sólo en el ámbito de la investigación, sino para el gran público.

La World Wide Web (WWW), más conocida por la Web, se convirtió en uno de los servicios más populares de Internet; de hecho muchos usuarios identifican Internet con este servicio. Está basado en el acceso a páginas web, escritas en el lenguaje HTML, con una característica muy especial: los enlaces, que nos permiten navegar entre páginas y sitios web diferentes. Las páginas son leídas e interpretadas por los navegadores, que las muestran al usuario.

ejemplo página web 1.0
Ejemplo de Web 1.0. Web con páginas estáticas. Solo formato texto y enlaces a otras páginas también informativas, sin posibilidad de interacción del usuario

Las primeras páginas eran predominantemente estáticas y con poca frecuencia de actualización. Permitían escasa interacción al usuario: leerlas, navegar por ellas o como mucho rellenar un formulario. Los sitios webs de la empresas, por regla general, utilizaban un estilo de comunicación muy ‘corporativo’, promocionando la excelencia de sus productos y servicios con un lenguaje formal o marcadamente publicitario. Fue la ‘era’ que se vino a denominar Web 1.0.

En Octubre de 1999 se publicó el ‘Manifiesto Cluetrain‘ en la web www.cluetrain.com (aquí puedes acceder a una traducción). Escrito por diversos autores con experiencia en comunicación para empresas y publicaciones tecnológicas como IBM, Sun, Linux Journal o NPR, exponían a través de 95 tesis su visión del nuevo mercado interconectado que suponía la Web. La 1ª tesis ya marcaba el estilo de este nuevo paradigma que ellos ‘anunciaban’: “Los mercados son conversaciones” . Veremos que fue un adelanto muy acertado de lo que hoy reconocemos como los medios sociales y el papel que debe jugar el Community Manager.

Con la evolución de la tecnología (lenguajes, navegadores…), van apareciendo sitios webs más avanzados, más dinámicos y sobre todo que permiten al usuario interactuar en un sentido mucho más amplio, añadiendo y editando contenidos, lo que dio paso a la denominada Web 2.0

Ejemplo página filosofía 2.0
Ejemplo de web con ‘filosofía 2.0’. Páginas dinámicas que incorporan artículos de Blog (que el usuario puede compartir o comentar), información multimedia (texto, imágenes, vídeos), iconos de enlace a redes sociales y rss, búsqueda interna en la web para los usuarios, suscripción a boletín de novedades….

El término Web 2.0 se acuñó en unas reuniones de generación de ideas entre equipos de la editorial O’Reilly (especializada en libros de Tecnologías de la Información) y la compañía MediaLive en el año 2005. En ellas describían la evolución que estaban observando en Internet, con un cambio del modelo de negocio. Se estaba pasando de uno basado en el control del navegador y la explotación ‘tradicional’ del software a otro que apostaba por los datos, los servicios web, la interacción y la inteligencia colectiva.

Como suele suceder no todo es blanco o negro y algunas de las características que se propusieron para diferenciar la Web 2.0 ya existían desde el inicio. No obstante, la aparición de múltiples servicios y herramientas que ganaron gran popularidad (MySpace, Facebook, Twitter, YouTube,…) hizo que ese nuevo concepto de Web 2.0 fuera mucho más tangible y se observara claramente la evolución que estaba produciéndose en la utilización de Internet por parte de millones de usuarios.

Vamos a presentar en el siguiente cuadro algunas de las características diferenciadoras que planteaban para las dos ‘versiones’ de la Web y por extensión, los dos tipos de usuario:

WEB/USUARIO 1.0

WEB/USUARIO 2.0

Software ‘empaquetado’

Modelo de los programas desktop o cliente-servidor, que exige que los usuarios actualicen su entorno informático cada varios años, con una nueva versión

Importancia de los servicios y los datos

El software está en permanente evolución, con actualizaciones continuas y el usuario lo utiliza directamente en la web, sin necesidad de descargar nada

Entornos cerrados

Software controlado por un solo proveedor, creando ‘ecosistemas’ monolíticos

Permitir y Fomentar el mashup

Usuarios como co-desarrolladores, creando nuevas utilidades y mashups (aplicaciones ‘remezcladas’, es decir, ensambladas a partir de piezas ya existentes). Pensemos por ejemplo en Google Maps y la cantidad de servicios que se han generado a partir de él, o el modelo de aplicaciones de Facebook o Twitter)

Control en la creación de la información

La información solo se produce por la empresa o el propietario de la web

Usuarios como creadores y enriquecedores de la información

Desde los blogs, pasando por la Wikipedia, el mayor exponente de trabajo colaborativo, o el catálogo de Amazon que se enriquece enormemente con los comentarios de los usuarios, sus calificaciones, sus listas de favoritos e incluso la información que Amazon procesa de los visitantes (consultas, compras…) y que aprovecha para hacer sugencias automáticamente a otros usuarios

Dispositivos de Acceso

Accede casi exclusivamente desde un ordenador personal

Dispositivos de Acceso

Además del ordenador personal, accede desde dispositivos móviles, como tabletas o smartphones, e incluso desde otros aparatos domésticos como la televisión o una videoconsola

Escasa interacción

Los sitios web se diseñan principalmente para presentar información que el usuario lee y con la que tiene escasa interacción. Es un modelo de comunicación unidireccional desde la web al usuario.

Tecnología que facilita la interacción

Se diseñan webs donde se facilita la interacción con el usuario. Este no solo lee información, sino que puede introducir comentarios, enviar sugerencias, compartir información con otros usuarios o adecuar su presentación o lectura (RSS) a sus necesidades. Esta interacción también se extiende a servicios web externos, lo que enriquece y hacen más dinámicos a estos sitios web

Herramientas/tecnología

Hay una barrera técnica que dificulta a los usuarios sin formación técnica crear páginas web o publicar sus propios contenidos

Herramientas/tecnología

Prolifera la aparición de herramientas y servicios que le facilitan a los usuarios la generación o publicación de contenido en la web sin apenas conocimientos técnicos

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