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Publicidad en Facebook (Social Media Marketing – SMM)

La gestión de publicidad en Facebook ha experimentado ya diversos cambios en los últimos años. En este apartado explicábamos cómo se gestionaba en 2018 y creo que aún es interesante leerlo para hacerse una primera idea de las posibilidades que ofrecen los anuncios en esta red social y familiarizarse con algunos conceptos si es un tema nuevo para ti.

En cualquier caso, es muy recomendable visitar la página de Gestión de Anuncios de Facebook para acceder a la información más actualizada y ver las opciones y operativa que existen en el momento actual.

En Abril de 2014, FB cambió el modo en que se pueden desarrollar campañas publicitarias y promociones que hasta esa fecha incluía los formatos: Anuncios, Historias patrocinadas, Publicaciones patrocinadas y Ofertas

A partir de esa fecha, estas opciones han quedado reducidas a:

  • Anuncios
  • Ofertas

Conviene tenerlo en cuenta, porque encontraremos aún muchos artículos en Internet hablando  de las opciones de historias y publicaciones patrocinadas que ya no podemos utilizar. Nos centraremos por tanto en los formatos actuales.

Anuncios

Puede haber distintos tipos de anuncios según objetivos:

  • Anuncios relacionados con la Página Facebook
    • conseguir más ‘me gusta’ para nuestra página FB
    • conseguir que interactúen con una publicación de la página
    • promocionar un evento
    • realizar una oferta a través de FB
  • Anuncios relacionados con nuestra Web

    • dirigir a nuestra sitio web o que realicen una acción en él.La URL puede ser nuestra home o una landing page (página diseñada especialmente para recibir visitas de una campaña publicitaria).Facebook, recomienda insertar un ‘pixel de conversión’ en la página destino, que es un pequeño guión de Javascript que generamos con una utilidad del administrador de anuncios de FB y que nos permite hacer seguimiento de esas visitas
  • Anuncios relacionados con mi App

    • promover descargas o utilización de Aplicaciones que hayamos desarrollado y que estén en Google Play (Android) o App Store de Apple (iOS)

Acceso a los anuncios en FB

Se puede acceder de distintas formas a crear nuestros anuncios, tanto a través de opciones de menú, como mostramos en las siguientes imágenes, como de los botones ‘Promocionar’, ‘Promociona tu sitio web’ o ‘Promociona tu página’ (en este caso, sería una Web)

 

Opciones para promoción de página en FB
Opciones de menú para promocionar
página FB o sitio web
Opciones Anuncios en Facebook
Acceso por menú a
crear anuncios y administrar
anuncios ya creados

Crear anuncio

Si accedemos a través de la opción ‘crear anuncio’, utilizaremos la herramienta crear anuncios, nos guiará paso a paso por este proceso, empezando por elegir el tipo de objetivo que perseguimos y que ya comentamos al inicio de este apartado (conseguir ‘me gustas’, interacción con publicaciones, clics al sitio web, …) y a partir de ahí iremos configurando las distintas opciones que se agrupan en 3 secciones:

  • Diseño del anuncio: texto e imagen que aparecerán. Por ejemplo, si escogemos el objetivo de conseguir ‘me gusta’ nos presentará la página FB que administramos (o nos dará a elegir una si administramos varias) y un anuncio sugerido a partir de la imagen y textos que tengamos en ella.
    Ese diseño podemos modificarlo en todos los aspectos, modificando el texto o escogiendo otra imagen. Podemos ver una vista preliminar de como queda el diseño tanto en la sección d e noticias, como en móviles o la sección derecha de FB.

    Configurando anuncio en Facebook
    Sección donde diseñamos nuestro anuncio eligiendo imagen, texto y enlaces. En este ejemplo vemos una previsualización en la columna derecha

  • Segmentación: podremos filtrar a qué perfil de usuarios queremos que se le muestre nuestro anuncio según información que hayan incluido en su perfil de FB. Podemos acotar por zonas geográficas (Países, Ciudades o incluso CP), rango de edades, sexo (Hombre/Mujeres/Todos), aficiones/intereses (por ejemplo en Internet > Diseño Web), comportamientos (p.ej: usuario de smartphone), categorías y conexiones (permite diversos filtros como elegir personas que estén conectadas o no a nuestro perfil o otro perfil determinado, etc…)
    En todo momento, cuando vamos acotando los perfiles nos muestra a que nº estimado de usuarios se presentará nuestro anuncio.

    Segmentación de Campaña anuncios FB
    Sección donde segmentamos el público al que queremos dirigir nuestro anuncio.
    En la parte derecha podemos ver como nos indica el nº de usuarios potenciales que podríamos alcanzar con las elecciones que hemos realizado (si es un volumen grande, normalmente luego se verá reducido por el presupuesto que podemos dedicar a la campaña)

  • Presupuesto económico: es decir, cuánto queremos gastarnos en la campaña y de qué forma. Puede fijarse un presupuesto global y/o uno diario (por ejemplo 5 €/día) y unas fechas de inicio y final. La campaña acabará al agotar el presupuesto y/o alcanzar esa fecha fin.
    También podemos optimizar la campaña escogiendo un modelo: Coste Por Clic (CPC) o uno de Impresiones (CPM – coste por mil impresiones), es decir, solo pagar por cada vez que pinchen en nuestro anuncio o por las veces que se muestre.
    Podemos dejar que FB fije  las cantidades o bien configurar nosotros una puja, es decir, cuanto estamos dispuestos a pagar de máximo cada vez que se haga clic o que se muestren los anuncios. A mayor puja, mejor posicionado saldrá nuestro anuncio.
Configuración presupuesto campaña anuncios FB
Sección donde configuramos el presupuesto y las fechas de la campaña. En este ejemplo, hemos elegido optimizar para conseguir clics con una puja máxima de (0,23€) por clic

Una vez finalizado, tenemos un botón donde podremos revisar toda la configuración de la campaña y otro para realizar el pedido. Facebook revisará si está de acuerdo a sus políticas de anuncios y nos avisará por correo si está aprobado o rechazado.

Promocionar página, publicación o sitio web

Si accedemos a través de algunos de los botones de ‘Promocionar’:

Botón promocionar

el proceso es similar aunque con algunas opciones menos de segmentación según vemos en la imagen de abajo:
promoción de publicación en FB

Administrador de anuncios

En esta opción accederemos a todas nuestras campañas,  con información detalla de resultados y costes. Aquí podemos activarlas o desactivarlas, o cambiar cualquiera de sus parámetros (presupuesto, fechas de realización, precio por resultado…)

Información sobre campaña FB
Ejemplo de información que nos puede suministrar esta herramienta de campañas: usuarios que lo han visto, coste y acciones que se han realizado en ese anuncio (clics en enlace, ‘me gustas’ conseguidos y veces que se ha compartido)

Ofertas

Podemos publicar una oferta a través del botón que aparece en la herramienta de compartir, como vemos en la siguiente imagen:

Ofertas en FB
FB, ofertas

o bien generarla a través de la herramienta de creación de anuncios

Dados los continuos cambios en FB, conviene consultar las condiciones existentes en el momento de publicar una oferta. Por ejemplo, ahora es necesario que la página cuente con al menos 50 seguidores para poder crearla. En su creación puedes configurar algunos parámetros como:

  • Vigencia: hasta qué fecha es válida
  • Límite de solicitudes: puedes fijar un nº máximo de ofertas que pueden solicitarse.  A partir de ahí, ya no estará disponible
  • Visibilidad: quién podrá ver la oferta
  • Código y URL: si deben introducir algún código para beneficiarse de la oferta lo indicaremos aquí, así como la dirección de la página donde deben canjearla.
  • Términos y condiciones que se aplican

La oferta se puede promocionar de forma similar al resto de anuncios, segmentando el público y asignándole un presupuesto y duración a la campaña.

Cuando un usuario solicite la oferta recibirá un correo con la descripción e instrucciones de la oferta:

Visión oferta por usuario FB
Oferta de FB tal como la ve el usuario al solicitarla, en su email
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