La Web 2.0 es una evolución del concepto de web enfocada al usuario, y en la que gracias a una serie de nuevos medios tecnológicos permite que los usuarios compartan información y contenidos entre ellos, logrando una mayor interacción.
Una característica fundamental de la Web 2.0 es la utilización de los Social Media (“Medios de Comunicaciones Sociales” o simplemente “Medios Sociales”, ver nota 2), plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios con herramientas que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.
La comunicación en Internet deja de ser en una sola dirección, desde las webs hacia los usuarios que las visitan, y se convierte en bidireccional. Los usuarios, además de leer la información, son capaces de interactuar con ella, modificarla, recomendarla, compartirla o generar la suya propia.
Estas nuevas herramientas permiten a cualquier usuario publicar su propia página web, blog o tener un perfil en una red social, sin necesidad de recurrir a un especialista o profesional de la tecnología. Además, les dan la posibilidad de participar en comunidades de usuarios donde puedan colaborar e intercambiar contenidos, sea en forma de mensajes de textos, comentarios, recomendaciones de enlaces o subiendo fotos o vídeos.
No es fácil clasificar los tipos de servicios que conforman la Web 2.0, hay cambios constantes y muy rápidos. Es habitual que encontremos ejemplos que tienen características de varias categorías o que sean difícilmente encuadrables en alguna de ellas. Aunque en el siguiente tema lo trataremos más en detalle, adelantamos una clasificación esquemática, con algunos ejemplos ilustrativos de cada una:
SOCIAL MEDIA |
EJEMPLOS |
Redes Sociales |
Facebook, Instagram, Linkedin |
Web sociales de contenidos |
Youtube, Flickr, Slideshare |
Blogs / Publicaciones |
WordPress, Blogger, Medium |
Redes de Microblogging |
|
Marcadores sociales |
Delicious, Digg, Menéame |
Foros y grupos de debate |
Rankia (inversiones), 3DJuegos |
Wikis |
Wikipedia |
2 A lo largo del curso emplearemos los términos ‘Social Media’ y ‘Medios Sociales’ indistintamente. Aunque tenga traducción al español, la acepción original en inglés está ampliamente difundida y conviene estar familiarizado con su utilización. Es un caso similar, aunque no tan acusado, como las acepciones ‘Community Manager’ / ‘Gestor de Comunidades’ que comentamos en una nota anterior.
Los Usuarios 2.0 (Prosumidores)
Las redes interconectan ordenadores, servidores o dispositivos electrónicos de muy diferentes tipos, pero no se puede entender Internet sin valorar el papel de las personas que a fin de cuentas son los usuarios de estas redes.
Como hemos comentado, con la llegada de la Web 2.0, aparece un nuevo tipo de usuario que ya no es un receptor pasivo que consume la información que generan otros, sino que ahora también es capaz de producir y subir contenidos a la red, escribir comentarios, hacer recomendaciones y en definitiva interaccionar activamente.
A este nuevo usuario se le ha denominado prosumidor, es decir, productor y consumidor al mismo tiempo. Es cierto que dentro de esta ‘categoría’ vamos a encontrar toda una gama de comportamientos, desde aquellos que son especialmente activos, que les gusta publicar o comentar con frecuencia, mostrando una capacidad de liderazgo dentro de las comunidades donde interaccionan, y otros que prefieren escuchar más que opinar.
El tipo de contenido que publican puede también variar significativamente: desde los que escriben artículos en sus blogs, publican presentaciones, graban vídeos y los comparten o crean sus propios canales de podcasts a los que se ‘limitan’ a participar realizando comentarios en redes o foros.
Características de los Social Media
Los Social Media comparten lógicamente las características propias de la World Wide Web, diferenciándose claramente de los medios de comunicación impresos ‘tradicionales’. Aunque seguramente ya los conoces recordamos los más significativos:
Hipertextualidad | La posibilidad de saltar de unos contenidos a otros a través de los enlaces de hipertexto hacen que la exploración de los contenidos en los Social Media no sea lineal, y que cada usuario pueda elegir lo que desea ver en cada momento, sin ajustarse a ningún guión. |
Audiencia potencial global | Al no existir una emisión limitada geográficamente, debido a que el canal es Internet, la audiencia potencial de cualquier Social Media es todo el planeta, superior a cualquier medio tradicional. |
Acceso a bajo coste | El acceso a las plataformas de Social Media es generalmente gratuito, y sólo en algunos casos es necesario pagar para recibir algunos servicios o funcionalidad adicionales. |
Instantaneidad | Gracias a la rapidez que permite la red, un usuario puede recibir inmediatamente un contenido creado por otra persona al otro lado de mundo. Esta es una gran ventaja respecto a los medios tradicionales, en los que suele haber un tiempo entre la creación del contenido y su distribución a los espectadores o a la audiencia. En los Social Media, publicación es distribución. |
Democratización |
La creación y publicación de contenidos en los Social Media no precisan de un gran conocimiento técnico ni tener una plataforma propia, por lo que casi cualquier usuario es capaz de participar en ellas sin mucho esfuerzo. Existe una clara diferencia por tanto con los medios de masas tradicionales, en los que para producir contenidos y distribuirlos era necesario contar con una infraestructura propia muy costosa y personal técnico especializado. En este aspecto van incluso un paso más allá que la Web (WWW) 1.0 al no tener que crear un sitio o página Web, tan solo tenemos que darnos de alta en un Medio Social y ya podemos empezar a publicar. |
Contenido dinámico |
A diferencia de los medios tradicionales, donde el contenido no cambia una vez ha sido creado (películas, periódicos impresos, etc…), el contenido en los Social Media es editable por parte de los autores, y se complementa con las aportaciones de otros usuarios, por ejemplo en forma de comentarios, permitiéndose la colaboración entre todos a la hora de generar los contenidos. |
Redistribución sin límites |
La capacidad que tienen los usuarios para difundir cualquier contenido visto en algún Social Media, por el resto de portales, es casi infinita, y sólo está limitada en principio por el número de plataformas en los que esos usuarios tengan un perfil registrado. Y a pesar de todo, otros usuarios podrán replicar esos enlaces o comentarios por el resto de redes, por lo que cualquier contenido puede llegar a cualquier lugar en segundos. |