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Una de las preguntas que nos debemos hacer entonces es ¿por qué atraen tanto los medios sociales a los usuarios? ¿por qué quieren pertenecer a las comunidades online que se crean a partir de estos medios sociales? Algunas respuestas que podemos dar:

  • Mantener las relaciones con familiares, amigos, compañeros, conocidos o recuperar el contacto con antiguos compañeros de estudios o trabajo. Se trata de compartir y comunicarte con la gente que conoces del mundo ‘real’ (fotos, vídeos personales, cosas que pasan en tu vida, novedades importantes, saber de los demás…) extendiendo esa relación al mundo virtual.
  • Buscar personas con gustos y aficiones similares a las suyas. Se trata de compartir información, debatir sobre un tema que nos divierte y por el que podemos sentir verdadera pasión. Hay infinidad de ejemplos: tecnología, aprender un idioma, viajes, deportes, series de televisión o cine, artistas y grupos musicales, mascotas y un larguísimo etcétera.
  • Muy similar al anterior, se pueden encontrar comunidades donde las personas comparten, intercambian información o se asesoran sobre una situación común: residentes en un país extranjero, personas en busca de trabajo, comunidades sobre aspectos relacionados con la salud…
  • Quieren relacionarse, encontrar nuevas amistades o conocidos, sin estar limitados a su lugar de residencia, contexto personal, o cualquier otro tipo de restricción. Además algunas personas encuentran que ‘virtualmente’ les es más fácil comunicarse con los demás.
  • Aprender, recibir ayuda a nivel profesional o justo lo contrario: enseñar, dar consejos. En definitiva gente que desea intercambiar experiencia y conocimiento sobre un área concreta profesional.
  • Promocionar un producto, un negocio, una marca. Puede ser tanto a nivel personal como a nivel de empresa, y será una de las principales motivaciones que tenga la compañía para la que trabajemos como Community Manager.
  • Buscar ofertas, promociones, ‘gangas’ en la red. Esta sería la otra cara, la de los usuarios que esperan que las firmas comerciales les ofrezcan ofertas interesantes en sus redes sociales.
usuarios comunidades online
Las personas comparten y se unen en comunidades y redes por diversas motivaciones. Si la empresa quiere tener un acercamiento adecuado a este fenómeno social, debe conocerlas para emplear el lenguaje y transmitir los mensajes más convenientes en cada contexto.
(imagen © peshkova – Fotolia.com)

En definitiva, las personas queremos participar en comunidades porque tenemos una tendencia natural a agruparnos y pertenecer a grupos afines a nosotros y de esta forma poder compartir, interaccionar, entretenernos, descubrir información de interés, darnos a conocer y promocionarnos, establecer nuevas relaciones personales o profesionales, recuperar o mantener las relaciones que ya teníamos, enseñar, ayudar, aprender, colaborar.

¿Por qué se unirán los usuarios a nuestras redes sociales?

Hemos visto las motivaciones generales para unirse a una comunidad online.¿Cuáles serán las particulares para unirse a nuestra ‘fan page’ de empresa en Facebook o convertirse en seguidor de nuestro perfil en Twitter. Las podemos extraer de lo comentado anteriormente:

  • Quieren saber cómo utilizar mejor nuestros productos, sacar más partido de ellos leyendo recomendaciones, descubriendo trucos, aprendiendo su funcionamiento con documentación o consejos especializados.
  • Encontrar información o recomendaciones en temas relacionados con nuestra actividad. Aunque no sea propiamente información de nuestra Compañía si pueden considerarnos una fuente fiable o experta en esos campos que tiene que ver con nosotros
  • Buscar soporte ante problemas o dudas puntuales que tengan con nuestros servicios o productos.
  • Estar al tanto de noticias, novedades sobre nuestra Compañía y de las actualizaciones de los productos o de nuevos lanzamientos que tengamos previstos.
  • Conocer mejor el funcionamiento de nuestra empresa por dentro, su ‘lado humano’: quiénes somos, qué personas trabajan allí o quiénes le atienden.
  • Esperan recibir descuentos, promociones, ofertas por ser seguidor de nuestra empresa.
Usuarios comunidades online
Los usuarios pueden esperar
múltiples beneficios por unirse a nuestra
comunidad: soporte, información, estar al día
de las novedades…
(imagen © vladgrin – Fotolia.com)
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