Una de las preguntas que nos debemos hacer entonces es ¿por qué atraen tanto los medios sociales a los usuarios? ¿por qué quieren pertenecer a las comunidades online que se crean a partir de estos medios sociales? Algunas respuestas que podemos dar:
- Mantener las relaciones con familiares, amigos, compañeros, conocidos o recuperar el contacto con antiguos compañeros de estudios o trabajo. Se trata de compartir y comunicarte con la gente que conoces del mundo ‘real’ (fotos, vídeos personales, cosas que pasan en tu vida, novedades importantes, saber de los demás…) extendiendo esa relación al mundo virtual.
- Buscar personas con gustos y aficiones similares a las suyas. Se trata de compartir información, debatir sobre un tema que nos divierte y por el que podemos sentir verdadera pasión. Hay infinidad de ejemplos: tecnología, aprender un idioma, viajes, deportes, series de televisión o cine, artistas y grupos musicales, mascotas y un larguísimo etcétera.
- Muy similar al anterior, se pueden encontrar comunidades donde las personas comparten, intercambian información o se asesoran sobre una situación común: residentes en un país extranjero, personas en busca de trabajo, comunidades sobre aspectos relacionados con la salud…
- Quieren relacionarse, encontrar nuevas amistades o conocidos, sin estar limitados a su lugar de residencia, contexto personal, o cualquier otro tipo de restricción. Además algunas personas encuentran que ‘virtualmente’ les es más fácil comunicarse con los demás.
- Aprender, recibir ayuda a nivel profesional o justo lo contrario: enseñar, dar consejos. En definitiva gente que desea intercambiar experiencia y conocimiento sobre un área concreta profesional.
- Promocionar un producto, un negocio, una marca. Puede ser tanto a nivel personal como a nivel de empresa, y será una de las principales motivaciones que tenga la compañía para la que trabajemos como Community Manager.
- Buscar ofertas, promociones, ‘gangas’ en la red. Esta sería la otra cara, la de los usuarios que esperan que las firmas comerciales les ofrezcan ofertas interesantes en sus redes sociales.
![usuarios comunidades online](https://www.digitallearning.es/wp-content/uploads/2021/04/Tema1_v1_CM-img6.jpg)
(imagen © peshkova – Fotolia.com)
En definitiva, las personas queremos participar en comunidades porque tenemos una tendencia natural a agruparnos y pertenecer a grupos afines a nosotros y de esta forma poder compartir, interaccionar, entretenernos, descubrir información de interés, darnos a conocer y promocionarnos, establecer nuevas relaciones personales o profesionales, recuperar o mantener las relaciones que ya teníamos, enseñar, ayudar, aprender, colaborar.
¿Por qué se unirán los usuarios a nuestras redes sociales?
Hemos visto las motivaciones generales para unirse a una comunidad online.¿Cuáles serán las particulares para unirse a nuestra ‘fan page’ de empresa en Facebook o convertirse en seguidor de nuestro perfil en Twitter. Las podemos extraer de lo comentado anteriormente:
- Quieren saber cómo utilizar mejor nuestros productos, sacar más partido de ellos leyendo recomendaciones, descubriendo trucos, aprendiendo su funcionamiento con documentación o consejos especializados.
- Encontrar información o recomendaciones en temas relacionados con nuestra actividad. Aunque no sea propiamente información de nuestra Compañía si pueden considerarnos una fuente fiable o experta en esos campos que tiene que ver con nosotros
- Buscar soporte ante problemas o dudas puntuales que tengan con nuestros servicios o productos.
- Estar al tanto de noticias, novedades sobre nuestra Compañía y de las actualizaciones de los productos o de nuevos lanzamientos que tengamos previstos.
- Conocer mejor el funcionamiento de nuestra empresa por dentro, su ‘lado humano’: quiénes somos, qué personas trabajan allí o quiénes le atienden.
- Esperan recibir descuentos, promociones, ofertas por ser seguidor de nuestra empresa.
![Usuarios comunidades online](https://www.digitallearning.es/wp-content/uploads/2021/04/Tema1_v1_CM-img7.jpg)
múltiples beneficios por unirse a nuestra
comunidad: soporte, información, estar al día
de las novedades…
(imagen © vladgrin – Fotolia.com)