Saltear al contenido principal

Banner Curso Community Manager

YouTube

Antes de comenzar a alojar vídeos en esta plataforma debemos darnos de alta como usuario.

Subida de un vídeo a Youtube

Si queremos alojar un vídeo en Youtube tan solo debemos pinchar en “Subir un vídeo” (o “Subir”) en la parte superior derecha, y a continuación elegir el vídeo que queremos subir, para que comience la transferencia de ese fichero.

Algunos puntos importantes que podemos configurar:

  • Si queremos que el vídeo sea embebible o no, es decir, que cualquier usuario pueda obtener un código de Youtube para incrustar el vídeo en su web copiando el HTML que genera el propio servicio.
  • Que el enlace sea público, sin clasificar o privado, En el primer caso será visible por todos, sea o no usuario de Youtube, en el 2º lo será pero solo si se conoce el enlace ya que no aparece en las búsquedas de Youtube (debemos enviar previamente el vínculo a los que lo van a visualizar) y en el modo privado, solo pueden verlo hasta 50 usuarios registrados de Youtube.
  • Habilitar o no la posibilidad de hacer comentarios
  • Establecer la licencia que tendrá (@copyright, Creative Commons)
  • Formatos de conversión, calidad-resolución,…

También es importante asignarle etiquetas que identifiquen y clasifiquen bien el contenido, darle un buen título y seleccionar una buena imagen de portada, de forma que mejoren las posibilidades de que el video sea encontrado y seleccionado si los usuarios realizan una búsqueda interna en Youtube. También nos ayudará a posicionarlo mejor en los buscadores como Google, Yahoo o Bing ya que estos enlaces son indexados por sus robots.

Ayuda Youtube
No olvides explorar la ayuda para sacar el máximo partido de este servicio
(pincha en la imagen para acceder a él)

Puedes enriquecer el video que hayas subido agregándole subtítulos, anotaciones, música de fondo o incluso hacer mejoras automáticas de imagen o sonido con las propias herramientas de Youtube. Te aconsejamos que consultes la ayuda de Youtube para conocer más a fondo todas estas cuestiones y otras muchas funcionalidades disponibles en esta plataforma.

Canal de empresa en Youtube

Cualquier usuario de Youtube puede tener un canal propio, que es un sitio personalizable (una página/URL del tipo: http://www.youtube.com/AcademiaAndroid) en el que se incluyen los siguientes elementos:

  • Los vídeos que ha subido,
  • Emisiones de listas de reproducción que ha creado,
  • Su actividad en YouTube (por ejemplo, vídeos que le han gustado, favoritos, suscripciones y comentarios),
  • La información sobre el canal que quiera compartir (como información específica del canal, enlaces de redes sociales y sitios web vinculados)
  • Estadísticas del canal: nº de reproducciones, visitas, perfiles de usuario…

Un canal en Youtube puede ser una herramienta muy útil en nuestra estrategia global en los social media. Ya explicamos en la introducción los beneficios que puede proporcionar a una empresa y algunos ejemplos de videos que podemos crear/subir a este canal para aportar valor a nuestros usuarios.

Canal Youtube
Canal de la empresa de juguetes LEGO en Youtube con videos de gran calidad: anuncios en TV, películas-animaciones protagonizadas por muñecos Lego, presentación de productos e incluso videos creados por fans de la marca (http://www.youtube.com/user/LEGO/featured)

Además, como ocurre con otros medios, nuestro canal no solo tiene por qué centrarse en nuestro propio contenido. También podemos destacar vídeos y otros canales que consideremos interesantes, lo que funcionaría a modo de recomendaciones para los suscriptores de nuestro canal. Youtube permite que cualquier usuario se suscriba a un canal, por lo que puede estar al tanto de las nuevas subidas de vídeos a través de RSS y como hemos comentado, de nuestra actividad (favoritos, suscripciones..) si damos permiso para ello.

Por último, la recomendación general que damos para otros medios sociales es igualmente aplicable aquí: establezcamos una estrategia de reutilización de contenidos y enlacemos y demos la mayor visibilidad posible al canal en el resto de nuestros medios sociales y Web de la empresa.

En este enlace Youtube explica cómo podemos promocionar nuestros vídeos, utilizando el Buscador de Fans o los anuncios de Adwords.

Slideshare

Adquirida hace unos años por Linkedin, se originó con la idea de facilitar a los usuarios el alojar y compartir sus presentaciones de diapositivas (PowerPoint, PDFs, Impress…) de forma pública o privada. Ha ido incrementando sus funcionalidades a los largo de estos años, incorporando formatos de documentos en general y videos, además de otras características, aunque varias de ellas solo están disponibles en los perfiles ‘pro’ de pago. Veamos algunas a continuación:

Canal: podemos tener nuestro canal de empresa, a modo de página web con una URL específica (ejemplo: www.slideshare.net/dlearning) donde el visitante podrá ver:

  • Nuestros datos de contacto que hayamos incorporado a nuestro perfil
  • Las presentaciones (o documentos y videos) que hayamos subido
  • Los comentarios que hayan hecho en nuestras presentaciones y nuestras contestaciones
  • Nuestros followers
  • A quienes seguimos
  • Nube de etiquetas que hayamos asignado a nuestros documentos para facilitar su búsqueda
  • Presentaciones que hayamos arcado como favoritas

Tiene menos funcionalidades y posibilidades de personalización que los canales que vimos de Youtube, pero como verás, su filosofía es similar.

 

Web Slideshare
Web de Slideshare (versión español)
Pincha imagen para acceder al sitio

 

Captación de leads: permite hacer campañas de captación de leads (prospectos, es decir, potenciales clientes). Al lector de nuestra presentación se le mostrará un formulario donde dejará sus datos de contacto que nos llegará a nuestro email. Tiene diversos grados de segmentación y configuración, para programar cuando aparece ese formulario (por ejemplo, a usuarios de una determinada ubicación que pulsen para descargar nuestro documento). Con el mismo mecanismo, permite realizar encuestas con preguntas personalizadas.

Host meeting (o zipcasts): permite un sistema de conferencia, transmitiendo señal de audio y/o vídeo mientras se hace la presentación a través de Internet. Aunque no tiene las funcionalidades de un sistema de videoconferencia avanzado, permite por ejemplo a los usuarios comunicarse durante la presentación a través de una función de chat integrada.

Análisis de visitas: información de nuestros visitantes, menciones en Twitter…

Para saber en detalle como funciona Slideshare, qué mejor que buscar algunas presentaciones publicadas en este misma plataforma. Por ejemplo:

  • Presentación de Slideshare en español, que nos explica las funcionalidades básicas. Aunque el interfaz ha cambiado algo, el funcionamiento sigue siendo similar.

 

Volver arriba