Saltear al contenido principal

Banner Curso Community Manager


Fuentes de información para mediciones y KPI (objetivos Plan Social Media)

Para medir los resultados de los indicadores claves que hemos elegido en nuestros objetivos del Plan de Medios Sociales, podemos obtener la información de distintas fuentes:

  • Estadísticas proporcionadas por los propios medios sociales
  • Análisis de medios sociales con herramientas de terceros
  • Encuestas
  • Analítica Web
  • Análisis de resultados generales de la empresa off-line

Como Community Manager, las tres primeras fuentes deben ser gestionadas por nosotros y tener por tanto acceso total. Lo estudiaremos en los próximos apartados.

La Analítica Web en cambio suele gestionada por los responsables de la Web (Web Master) pero deberíamos tener al menos acceso a los datos que involucren tráfico proveniente de los medios sociales así como tráfico del Blog. En herramientas como Google Analytics o Piwik se pueden crear perfiles con distintos niveles de acceso para tal fin. Veremos una introducción a Google Analytics en el último tema, pero su dominio requiere un formación específica que va más allá de este curso.

En cuanto a los resultados generales de la empresa, posiblemente no dispongamos de suficiente información para discriminar en qué hemos influido desde nuestras acciones en medios sociales, pero si podemos contar con datos y ayuda de la compañía para realizar análisis comparativos (periodos de tiempo similares, productos, campañas…) pueden ser un complemento muy interesante para estudiar los resultados.

Herramientas de control y seguimiento

Hay herramientas muy potentes que nos facilitan esta tarea como Meltwater Social, Brand24 o Social Studio de Salesforce (sustituye a la conocida herramienta Radian6), pero como en este curso nos hemos centrado en servicios gratuitos no vamos a entrar en ellos (en este análisis de una de ellas -en inglés- te puede dar una idea de sus posibilidades). En el apartado siguiente veremos alguna herramienta gratuita, aunque al igual que con las de pago, han sufrido muchos cambios y es difícil mantener actualizado cuáles siguen funcionando y qué servicios ofrecen.

Como alternativa más simple, aunque más laboriosa al no estar automatizada, es registrar en hojas de cálculo los datos que vayamos obteniendo de los KPI a través de las herramientas de estadísticas de las propias redes sociales (las veremos a continuación).

Dos ejemplos de hojas para objetivos concretos:

Hojas par registro métricas / KPIs Plan Social Media

Lógicamente adaptaremos a los objetivos que hayamos incluido en nuestro Plan de Medios Sociales. Podemos simplificar las hojas si no tenemos acceso a tantos datos o no nos son necesarios, o por el contrario, hacer una hoja por cada red social, añadir más métricas, ampliar a otras redes o cualquier otro aspecto que se ajuste a nuestras necesidades.

En cuanto al seguimiento, podemos tener una hoja por mes y otra con resultados acumulados, o integrar todo en una.

Herramientas de mediciones para los Medios Sociales

Al igual que vimos en blogs o Twitter, los medios sociales más populares suelen proporcionarnos sus propias herramientas de medidas y estadísticas.

En muchos casos, la variedad de métricas que incluyen contendrán los indicadores clave (KPI) que hayamos escogido, por lo que nos serán suficientes para realizar el seguimiento de nuestros resultados.

Comentamos algunas de ellas:

YouTube

En la opción ‘Youtube Analytics‘ podemos acceder a un completo cuadro de mando con métricas que nos proporcionan datos tanto de las estadísticas de reproducción de los videos, como de la interacción con los usuarios.

Podemos delimitar por fechas y obtener datos como:

  • nº de veces que se han reproducido nuestros videos
  • análisis de los visitantes (medio por el que han venido, ubicación geográfica, % de hombres y mujeres,…)
  • ubicaciones donde se han reproducido los videos (embebidos…)
  • nº de suscripciones, nº de ‘me gusta/no me gusta’, nº marcado como favoritos
  • nº de comentarios y nº de veces que se ha compartido

 

Estadísticas Youtube
Métricas y Estadísticas YouTube

 

También disponemos de la nueva opción ‘estadísticas en tiempo real’, que nos proporciona datos recientes de visualizaciones.

Facebook

Si pulsamos en el cuadro de estadísticas accederemos al nº de publicaciones que hemos realizado, alcance conseguido en cada una de ellas, ‘me gustas’, visitas, análisis de personas (fans, alcanzadas, que han interactuado …). Puedes recordar sobre estadísticas Facebook en el apartado del Tema 2
Ver información detallada en el Tema 2.

 

Métricas en Facebook
Métricas y Estadísticas Facebook

Linkedin

En la página de la empresa, en el botón/lista desplegable ‘Herramientas’, podemos acceder a las opciones:

  • ‘Ver detalles sobre seguidores’
  • ‘Ver detalles sobre la página’

En la 1ª opción podemos obtener medidas como el nº de seguidores que tenemos, cuántos nuevos se han incorporado en la última semana y en los últimos meses o sus perfiles demográficos (antigüedad, sector, puesto, ubicación…),..

La 2ª opción, de la que mostramos una imagen abajo, nos da información sobre el tráfico de la página (visualizaciones, visitantes, clics) y el perfil demográfico de esos visitantes.

 

Estadísticas Linkedin
Métricas y Estadisticas Linkedin

Scribd

en el menú desplegable de nuestro perfil si accedemos a estadísticas podremos ver el nº de lecturas de cada unos nuestros documentos subidos a este servicio, tiempo en que han estado leyendo (grado de compromiso), fuentes de las que han venido nuestro lectores, palabras clave que han utilizado para encontrarnos,…

 

Estadísticas Scribd
Métricas y estadísticas de Scribd

Slideshare

solo da acceso a las estadísticas en la cuenta ‘pro’ de pago. Estas son similares a las que hemos descrito en Scribd

Twitter:

Como ya vimos, Twitter nos proporciona estadísticas con su servicio Analytics, a las que añade la opción de analizar las Campañas publicitarias en caso de que utilicemos su programa de anunciantes.

En Analytics, nos muestra los tweets enviados con impresiones e interacciones de cada uno y la evolución del nº de seguidores con desgloses por intereses, ubicaciones y sexo, que podemos filtrar por fechas y exportar a ficheros (ver apartado 3.3.5)

Si lanzamos campañas publicitarias, podemos acceder a estadísticas referentes a los tweets promocionados con varias pestañas que nos dan información sobre:

  • Tweets: nº de impresiones, clics, retweets, respuestas
  • Actividad del timeline
  • Plataformas: acceso por ordenadores o dispositivos móviles y los modelos de éstos últimos y sus versiones de Android e iOS
  • Ubicaciones: países, regiones
  • Demográficos: hombres, mujeres
  • Intereses de los seguidores que han visto o interaccionado con el tweet
  • Nombres de Usuarios: desglosa por nombres de usuarios que tengan relación con la campaña. Por ejemplo, si hemos seleccionado varias cuentas como público objetivo, nos da un totalizado de interacciones de usuarios ‘similares’ a cada cuenta.

Vemos uno de los paneles en la siguiente imagen:

Estadísticas Twitter
Desglose por ubicación de usuarios que ven o interaccionan con nuestros tuits

Además, podemos obtener estadísiticas de forma gratuiita a través de otras herramientas que utilizando la API de Twitter les permite acceder a nuestros datos. Ya citamos algunas en el tema donde hablamos de Twitter y puedes consultar un listado completo en el último tema

Servicios como Kred, Brand24 o Klout (dejó de funcionar en 2018), que veremos a continuación, también nos proporcionan varias medidas de este tipo, como evolución de seguidores o menciones e interacciones que hemos tenido.

Blog (WordPress):

Los CMS más populares que nos permiten gestionar blogs incorporan estadísticas detalladas de visitas, principalmente mediante plugins, es decir, pequeños programas que instalamos y extienden las funcionalidades de ese sistema.

En el caso de WordPress, el más popular y que ya presentamos en un tema anterior, dispone de muchos de estos plugins gratuitos que permiten tener una buena visión del tráfico que reciben nuestros posts, cuáles son los más leídos o donde se ha hecho clic. Un ejemplo es WP Statistics.

También suele ser habitual, medir las estadísticas del Blog, sobre todo si es parte de nuestra Web, con el propio Google Analytics del que hablaremos en el último tema.

Volver arriba