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Banner Curso Community Manager

En este tema vamos a hablar de los Medios Sociales o Social Media (ver nota1 sobre terminología), y en concreto de las conocidas como Redes Sociales.

  • Conocer qué son los Social Media y en qué tipos podemos clasificarlos según sus características
  • Aprender el lenguaje propio de los Social Media.
  • Hacer un recorrido amplio por todos los diferentes tipos de redes sociales (personales, profesionales,..), conociendo sus características y algunos ejemplos destacados.
  • Conocer en más detalle las funcionalidades más destacadas de Facebook, la red personal con mayor número de usuarios en el mercado.
  • También entraremos a conocer Linkedin, la red profesional más utilizada

En el próximo tema completaremos este recorrido por los Social Media, detallando algunos otros servicios con amplio número de participantes.

Nota:

Queríamos hacer una puntualización sobre el planteamiento pedagógico de los dos próximos temas.

En este curso, recomendamos que el Community Manager y la organización para la que trabaja diseñe una estrategia general para los Medios Sociales, posiblemente desde su departamento de Marketing o al menos en coordinación con otros canales de marketing online o digital.

Una vez definidos en qué redes y web sociales va a estar presente, de qué forma, qué recursos empleará y cuáles serán los objetivos, se puede desarrollar un Plan detallado de acciones y seguimiento de los resultados que se van obteniendo.

Estas cuestiones no las trataremos hasta el tema 4, lo que puede parecer un cierto contrasentido. ¿Por qué no comenzar por ahí?

Creemos que para establecer una estrategia en los Social Media (o estar en disposición de poder evaluarla o colaborar en ella) el alumno debe estar familiarizado antes con esos Medios Sociales, sus características y funcionamiento e incluso el tipo de acciones que pueden llevarse a cabo desde su función de CM. Es muy posible que conozca Facebook, pero quizás no sepa cómo ‘utilizarlo’ desde el punto de vista de una empresa. Es por ello que en estos dos temas entraremos en algunos de estos detalles, presentando ejemplos o haciendo algunas sugerencias.

Esta forma de presentar los temas no debe confundirnos. Desarrollar una labor profesional de CM no consiste en abrir perfiles de forma indiscriminada en cualquier red social que encontremos y empezar a publicar o a conseguir seguidores sin ‘ton ni son’, sin ningún objetivo ni criterio definido. Esta es una primera fase de acercamiento que tiene como objetivo el que nos familiarizarnos con este entorno, y eso exige conocer y probar las redes desde dentro.

Nota sobre actualización de información

Este tema 2 y el siguiente son los más proclives en el curso a quedar algo desactualizados.

Es lógico debido al ritmo tan acelerado de cambios que se van produciendo en el panorama de los Social Media: Redes Sociales que pierden popularidad o incluso se cierran (Google+, Tuenti…) frente a otras que eclosionan casi de repente (Snapchat, TikTok…). Incluso los servicios que se mantienen entre los más populares (Facebook, Twitter…) incorporan continuamente nuevas funcionalidades o modifican algo de las que ya tenían.

También asistimos a un mayor uso de las imagen y videos sobre el texto, y por tanto de las Redes Sociales enfocadas a estos formatos, Hay una evolución de gustos a la hora de consumir y producir información, sobre todo entre los más jóvenes, fomentado por un gran uso de smartphones (los dispositivos principales de acceso a las Redes Sociales) que integran la cámara con estos servicios y cuentan con un ancho de banda móvil cada vez mayor que facilitan el intercambio de ese tipo de formato.

¿Esto significa que estos módulos 2 y 3 son ya de poca utilidad? No necesariamente.

Por un lado, he introducido algunas referencias a esas nuevas redes, además de enlaces en donde se puede ampliar información. Creo que son fuentes complementarias que te van a dar una visión muy válida del panorama actual.

Por otro, la filosofía y funcionalidades principales de las redes que se presentan en estos temas (Facebook, Twitter, Instagram…) desde el punto de vista de un CM no han variado sustancialmente. Seguimos hablando de publicar y compartir contenidos e historias para atraer y fidelizar seguidores, posibilidad de realizar promociones o incluso campañas de publicidad, análisis del rendimiento de esas acciones, creación o utilización de grupos y otras similares. Todo ello se explica en estos contenidos. El que una funcionalidad se haga ahora de una manera algo diferente o se haya introducido tal o cuál opción nueva de menú o botón no creo que afecte de forma significativa a lo importante. Aunque me gustaría que todo estuviera totalmente actualizado, no me es posible, pero creo que es fácil consultar posts y guías ‘how-to’ en Internet que te van a explicar paso a paso como funciona cada opción de las redes sociales que elijas.

De hecho, como recalcamos en estos contenidos, esto será una pauta constante en el trabajo del CM : estar al día de los continuos cambios que se producen tanto en el panorama general de Redes Sociales como en las funcionalidades de aquellas que ha elegido para su empresa. Una de las recomendaciones que damos es habituarse a utilizar a la documentación de ayuda online que publican todas estas redes: es una fuente actualizada donde puedes resolver cualquier duda que se te presente.

1 Emplearemos indistintamente los términos “Social Media” y “Medios Sociales” para que estés familiarizado con ambos. Como ya explicamos en una nota del Tema 1, la versión inglesa parece haberse impuesto, aunque no de forma tan acusada como en el caso de “Community Manager” frente a “Gestor de Comunidades”

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