Saltear al contenido principal

Banner Curso Community Manager

La información que se muestra en estos apartados sobre Facebook refleja su funcionamiento cuando impartíamos el curso tutorizado. Se han producido cambios en algunas funcionalidades o en la forma de operar con algunas opciones que se irán actualizando en estos contenidos (ahora la prioridad era volver a tenerlos publicados gratuitamente para todos).
Por favor, si ves que algo no coincide con estos contenidos, consulta la ayuda online que proporciona Facebook (esta explicada en este apartado) donde vas a tener toda la información actualizada y todas las posibilidades que te ofrece esta red social.

Facebook

Actualmente Facebook es la red social más conocida y utilizada, lo que unido a que permite la creación de un perfil de empresa, hace que sea un lugar de trabajo habitual del Community Manager.

En general está diseñada para que cualquier usuario sin mucho conocimiento de Internet o de un ordenador pueda manejarla sin dificultad. Ha ido creciendo exponencialmente, de forma que consiguió traspasar la barrera de los 2.700 millones de usuarios activos en 2021.

Web de facebook
Portada de Facebook

La difusión y popularidad de Facebook la ha convertido en la red social de referencia donde es casi ‘obligatorio’ tener presencia si se quiere desarrollar una estrategia en los Medios Sociales.

Tanto si nuestra empresa cuenta ya con un sitio web, como si aún no tiene presencia en Internet, debemos considerar la creación de una página de fans, que sea visible por todos los usuarios e indexable por los buscadores. Es uno de los primeros pasos que suelen dar las empresas para tener presencia en los Social Media, difundir su imagen de marca y establecer comunicación con los usuarios y potenciales clientes.

Las páginas de Facebook están estructuradas de la siguiente forma:

  • Todas poseen un muro, donde van apareciendo los mensajes que lanza el usuario o la empresa, las páginas que comparte y los comentarios de sus seguidores o amigos
  • Hay diversas secciones: información básica, eventos y notas.
  • Se pueden añadir páginas adicionales en las que podríamos incluir:
    • Aplicaciones
    • Material multimedia: fotografías, imágenes, vídeos…
    • Una landing page, es decir, una página de inicio a través de la que los usuarios acceden a nuestro perfil y que puede personalizarse con alguna promoción, anuncio o mensaje especial para estos visitantes.

Comenzando: perfil de empresa en FB, usuarios y ayuda

Administrador

Para crear una página de empresa en Facebook se debe tener antes un perfil personal, a partir del cuál se creará el de la compañía. Usualmente ese perfil personal será el del propio Community Manager.

El CM (o la persona que crea el perfil de empresa) será el administrador de la página, aunque no tiene porque ser único, pudiendo dar permisos para que otros usuarios sean también administradores.

¿Cuáles serían los pasos usuales para poner en marcha la página de la empresa en esta red social?

  • El primero sería crear una URL con nuestra marca que nos identifique en Facebook. Si nuestra denominación ya está siendo utilizada, podemos intentar alguna variación en el nombre que siga siendo amigable y fácilmente recordable.
  • Completar el perfil: Una vez creada la página, debemos completar el perfil con la información más relevante de la empresa: nombre comercial, explicar de forma directa a qué nos dedicamos, como pueden contactar con nosotros (emails, teléfonos, redes sociales,…), productos destacados, etc..
  • Debemos tratar de recrear nuestra imagen corporativa para resaltar nuestra marca, incluyendo no solo el logotipo sino utilizando el grafismo, estilo y colores que nos identifiquen
  • Hay que recordar que nos encontramos en la Web 2.0, y los elementos multimedia e interactivos suelen hacer más atractiva nuestra página de empresa para los usuarios, además de conseguir un diseño más personalizado que nos diferencie como compañía.
  • Landing page: Como hemos comentado anteriormente, puede ser buena idea tener una página de acceso distinta a la de los muros habituales, que incluya contenido atractivo para nuestros usuarios. Aplicaciones para crear este tipo de páginas son PageModo ó Miproapp
  • Publicar información: una vez dados de alta debemos alimentar nuestro ‘timeline‘ o ‘biografía’, algo así como nuestra ‘línea de tiempo’ que recoge lo que vamos publicando en nuestro muro. Hablaremos más adelante sobre este tema.
Crear página Facebook
Se puede crear una página de inicio distinta (landing page) para el perfil de la empresa en FB con Pagemodo

Otros perfiles de usuarios

Además del Administrador, que tiene control total sobre la página, recientemente Facebook ha creado varios perfiles adicionales que pueden de algún modo administrar la página con más o menos privilegios.

Esto es útil en el caso de páginas de fans donde puede ser habitual contar con varios usuarios para su actualización, sobre todo cuando hay personas de distintos departamentos que han de encargarse de una tarea concreta en Facebook. Es por tanto buena idea contar con distintos perfiles siempre que haya unos criterios claros de actuación y qué lógicamente, el número de recursos que destina la empresa a gestionar los medios sociales lo justifique.

a) Editor: Puede editar la página, crear publicaciones, anuncios, enviar mensajes y ver estadísticas. Prácticamente lo único que no puede hacer es crear perfiles de administración.

b) Moderador: No puede editar la página, pero sí responder o eliminar comentarios, crear anuncios y consultar estadísticas

c) Anunciante: Sólo puede crear anuncios y consultar estadísticas. Respondería a un perfil de marketing, responsable o relacionado con la gestión de la publicidad.

d) Analista: Sólo puede consultar las estadísticas.

Ayuda

Antes de comenzar, aconsejamos saber manejar la ayuda de FB, que nos permitirá resolver dudas y encontrar nuevas posibilidades sobre esta red. FB nos facilita ayuda de dos formas distintas:

* Centro de ayuda: es una página con múltiples categorías a la que accedemos a través del menú del panel de administración:

Acceso ayuda FB
Acceso a la ayuda a través del panel de administración. Si pulsamos la 2ª opción iremos a su página de ayuda un centro de información que conviene que exploremos para poder sacar el máximo partido a FB
Centro Ayuda FB
Centro de Ayuda de Facebook

* Ayuda online: puede ser más aconsejable para consultas rápidas ya que se despliega una pequeña ventana y no abandonamos nuestra página. Para acceder, pulsamos en el icono de la flecha (al lado de ‘Inicio’) en la parte superior derecha de la pantalla, y de las opciones mostradas elegimos “Ayuda”, para que nos aparezca la imagen de abajo:

Preguntas ayuda online FB
Acceso a la ayuda online de Facebook. Podemos consultar directamente en su buscador si en la lista que nos muestra no hay nada relacionado con nuestra duda y nos aparecerá en esa misma ventana el resultado

Publicando contenido en Facebook

Facebook nos permite realizar un Marketing de contenidos, es decir, atraer fans a través de nuestras publicaciones. Mientras más exclusivo e interesante para nuestros seguidores sea ese contenido, más gancho tendrá, aunque lógicamente tendremos que evaluar lo que supone el coste de generar contenido de calidad en función de los recursos y tiempo que dispongamos.

Una recomendación habitual para los medios sociales es utilizar la estrategia del ‘reciclaje o reutilización de contenidos‘. Se trata de aprovechar el esfuerzo de elaborar contenidos, publicándolos en los diversos canales online de la compañía, no como una simple copia, sino adaptarlos a las particularidades de cada medio. Aunque no hay reglas escritas, en FB no suelen publicarse artículos extensos que pueden adaptarse mejor a un medio como el Blog más que a una red de este tipo. Podemos en cambio hacer un pequeño resumen, ‘aligerar’ el contenido y dejar un enlace al post original por si el usuario quiere leerlo completamente.

También se recomienda, que siempre que sea posible, incluyamos contenido multimedia e interactivo que suele captar más la atención de los usuarios: vídeos, fotos, imágenes, podcasts, infografías o animaciones.

Muro Facebook
Publicaciones en Facebook

En cuánto a los contenidos en sí, veremos en el tema 4 que es conveniente fijarse unos objetivos previos para saber que queremos conseguir con ellos. Estarán normalmente relacionados con nuestra empresa o con nuestro sector de actividad (¡es importante no hablar siempre de nuestra propia compañía!). Daremos algunos ejemplos en un apartado posterior.

Nota: Facebook suele realizar constantes cambios en el diseño de las páginas de empresa, por lo que debemos estar al tanto de las novedades que incorpora, y las funcionalidades que aparecen, desaparecen o cambian de lugar.

Aplicaciones de Facebook

Son pequeñas herramientas que podemos añadir a nuestra página corporativa de Facebook y que podemos encontrar en su Centro de Juegos (anteriormente Centro de Aplicaciones), tanto gratuitas como de pago.
Con las aplicaciones podremos incluir nuestro canal RSS o de vídeos de Youtube, descargas de documentos o suscripciones a newsletter, añadir encuestas (Poll), instalar un videochat, etc…

Para saber como instalar una aplicación, configurar las opciones de privacidad, eliminarlas y otras acciones, podemos consultar en este apartado de la ayuda de FB.

Aparte de las propias aplicaciones que nos proporciona Facebook, podemos encontrar otras muchas en diferentes servicios de Internet, además de listas recomendadas, haciendo una simple búsqueda en Google.

Una de las aplicaciones más usadas hace unos años era FBML, que permitía la posibilidad de añadir una nueva pestaña integrando en ella código HTML. Actualmente, Facebook sólo permite que la usen los que ya la tenían, así que para poder utilizar HTML podemos instalar otras aplicaciones como StaticHTML. Nos puede servir por ejemplo para mostrar una oferta, o incluso contenido especial para nuestros seguidores en Facebook. Otra conocida aplicación para crear promociones es EasyPromos.

Centro de Juegos FB
Centro de Juegos en FB (anteriormente centro de aplicaciones). Además de
juegos, aún podemos localizar apps en el cuadro de búsqueda de la parte superior
derecha. En este ejemplo buscamos la aplicación Static HTML, cuyo enlace nos aparece
abajo. Al pinchar accederíamos a su página

En caso de no querer utilizar alguna de las aplicaciones existentes, tendremos que crear una pestaña con iframe, lo que requiere unos conocimientos de programación. Puedes encontrar más información sobre los iframe aquí

En el siguiente apartado encontrarás un pequeño videotutorial sobre cómo añadir contenido HTML en tu página con el StaticHTML

La web de Facebook para desarrolladores, que muestra herramientas y productos que ya tenemos disponibles, está orientada a programadores. Aunque este más allá del ámbito y competencias técnicas de un Communiy Manager, recomendaría visitarla, sobre todo si se va a trabajar para una compañía con el tamaño y recursos técnicos suficientes que pudiera abordar proyectos de este tipo. Por ejemplo, a través de la opción de casos de éxito se pueden obtener ideas que veamos interesantes para implementar en nuestra organización como la integración con Instagram

Volver arriba