Hemos estudiado en los anteriores temas en qué consisten los medios sociales, qué beneficios pueden reportan a las empresas y qué papel juega en ese contexto el Community Manager.
A continuación hemos explorado en mayor detalle algunas de las redes y webs sociales más destacadas, sus características, buenas prácticas recomendadas y ejemplos concretos que nos han permitido familiarizarnos con estos canales y conocer la labor que puede llegar a desarrollar en ellos el CM.
Una vez recorrido ese camino, en los próximos dos módulos vamos a estudiar la gestión de los social media con un enfoque más sistematizado: la elaboración de un Plan de Medios Sociales para la empresa.
En este tema, el primero de esos dos módulos, aprenderemos a diseñar la estrategia en los Medios Sociales en varios pasos:
- Seleccionar los Objetivos estratégicos que queremos conseguir y las pautas generales de actuación
- Definir a partir de esa líneas generales unos objetivos más específicos, con los indicadores que utilizaremos para comprobar los resultados
- Planificar las acciones que hay que llevar a cabo para conseguir esos objetivos.
No explicaremos todos los puntos al mismo nivel de detalle, ya que hay aspectos relacionados con el Marketing de la empresa que van más allá de un curso de Community Manager. No obstante, creemos que es muy interesante para el alumno tener al menos una visión global de este tema
Somos conscientes que no todas las personas que desarrollan una labor de CM ven la posibilidad o la utilidad de aplicar estos conceptos en su día a día. Algunas de las razones pueden ser:
- No creen que los medios sociales tengan que ver con estos conceptos
- Desconocen o están poco familiarizados con la técnicas básicas del Marketing y en concreto del marketing online
- Se desenvuelven en entornos de pequeños negocios o Pymes que no suelen plantearse o formalizar este tipo de análisis o metodologías
Por ese motivo, vamos a tratar de razonar esta cuestión en el apartado siguiente, antes de comenzar con el desarrollo de un Plan de Medios Sociales.