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Redes sociales profesionales: Linkedin

LinkedIn, (www.linkedin.com) como ya hemos comentado, es una red social orientada al contacto entre profesionales o personas que desean incorporarse al mundo laboral. Como vimos en Facebook, y con más motivo en este caso dado el caracter de esta red, va también incluyendo funcionalidades pensadas para las empresas. Por ello, es una vía para difundir la imagen de nuestra compañía y su empleados, contactar con posibles clientes, descubrir nuevos proveedores, estudiar colaboraciones empresariales, detectar profesionales que podrían ser valiosos para nuestra compañía

Aunque ya comentamos algunas características de las redes profesionales, sintetizamos diversos aspectos y funcionalidades que encontraremos en Linkedin.

Como recomendamos en todas las redes y servicios que presentamos en este curso, te animamos a navegar por la información de su Centro de Ayuda: http://ayuda.linkedin.com/app/home/) donde además siempre podrás consultar información actualizada de las funcionalidades y operativa que haya vigentes en cada momento

Publicación de nuestro perfil profesional/Currículum

Como es habitual en las redes sociales, debemos partir con una cuenta personal para ser administradores de la página de empresa. En el perfil personal, nos permiten tener nuestro currículum en línea con la información habitual:

  • Definición de nuestro perfil profesional
  • Estudios realizados y formación complementaria
  • Puestos de trabajo desempeñados y diferentes compañías donde hemos estado
  • Proyectos realizados, asociaciones a las que pertenecemos, premios recibidos
  • Grupos de Linkedin a los que estamos suscrito.

Recomendaciones

También existe la posibilidad de que nos escriban -o escribamos a otros- recomendaciones, donde se suele indicar en que Compañía o Proyecto se ha trabajado en conjunto y la opinión profesional que se tiene de esa persona y sus valores destacados.

Grupos

Es una de las funcionalidades que más facilitan crear nuevas relaciones profesionales. Es posible crear grupos de usuarios con intereses comunes, que permitirán discutir determinados temas y establecer vínculos entre todos. Los grupos funcionan de forma parecida a un foro, y permiten a sus integrantes recibir las actualizaciones por correo, para que puedan seguir el debate al minuto.

Grupo en Linkedin: ejemplo
Ejemplo de panel de un grupo en Linkedin

Páginas de empresa.

Una empresa también puede tener un perfil propio en las redes profesionales, desde el que publicar información. Una práctica habitual es enlazarlo con los perfiles de sus propios empleados para darles mayor visibilidad.

Página Empresa en Linkedin: ejemploAplicaciones

Como en las otras redes sociales, LinkedIn tiene widgets o paneles que podemos añadir a nuestra web o blog para conocer las actualizaciones. Igualmente podemos conectarlo con otros medios sociales como Twitter, Facebook o Slideshare, para que las publicaciones de esos canales aparezcan en nuestro perfil de Linkedin.

Actualizaciones a usuarios

Además de las actualizaciones que se pueden producir en los grupos a los que estemos suscritos, Linkedin envía mensajes por emails de los cambios y actualizaciones de información que se producen en los perfiles profesionales de nuestros contactos. Esto incluye las nuevas publicaciones que se realicen en otros medios sociales si los tenemos enlazados a través de las aplicaciones que hemos comentado en el punto anterior. En este aspecto, hay que tener cuidado, porque si publicamos mucho en Twitter y lo tenemos enlazado, inundamos esos resúmenes con nuestros

2.6.1 Recomendaciones. ¿Qué nos puede aportar Linkedin?

Crear la página de empresa

cumplimentando lo más detalladamente la información, productos que ofrecemos, ofertas que podemos tener en marcha. Recordemos que podemos tener seguidores en esta página que recibirían las actualizaciones de esta página

Enlazar con los perfiles de nuestros empleados

para así poner en valor nuestro capital humano, transmitir una imagen más cercana, personal y menos anónima. Además, cuando consulten sus perfiles, los usuarios podrán acceder más fácilmente a nuestra página de empresa

Recomendaciones

Apoyar las recomendaciones y menciones a los empleados de nuestra empresa

Enlazar con nuestra Web

Utilizar alguno de los widgets que ofrece esta red social para enlazar nuestra web corporativa con nuestro perfil de LinkedIn (profesionales que trabajan en nuestra empresa, ofertas de empleo, recomendaciones, etc…)

Enlazar con otros medios sociales

De forma recíproca, utilizar aplicaciones o widgets que nos permitan incluir en nuestros perfiles de Linkedin entradas de nuestro Blog de empresa, presentaciones de Slideshare o cualquier otra información publicada que pueda ser de interés

Suscribirse a Grupos

Participar en alguno de los grupos relacionados con nuestra actividad: Este es un aspecto al que podemos sacar mucho partido, ya que nos permitirá contactar con profesionales afines, participar en debates o ayudar a otros usuarios, lo que ayudará a difundir la imagen de nuestra compañía. Debemos promover internamente la participación en estos grupos de los empleados de la compañía, incluyendo a los directivos y máximos responsables. Dependiendo de su perfil, pueden formar parte de grupos con temáticas más técnicas o de gestión o relacionadas con nuestro sector en general.

Crear nuestro propio Grupo

Puede ser una opción interesante para promover una comunidad cuyos intereses profesionales sean afines a la actividad de nuestra empresa, al mismo tiempo que publicita y refuerza nuestra marca.
A pesar de esos posibles beneficios, debemos analizar si hay posibilidad de que esta iniciativa tenga éxito y que el grupo va tener un número de participantes suficientemente numeroso y activo, ya que en caso contrario puede ser contraproducente. Algunos factores que pueden influir en ese éxito:

  • Perfil de la empresa para la que realizamos la labor de CM: marca muy reconocida, prestigio en el mercado
  • Enfoque del grupo en una materia de interés que hemos detectado que no se está tratando en otros foros
  • Contar con la presencia asegurada de profesionales destacados en ese área que seguramente atraerán más participantes
  • Hay que decidir si se crea abierto o cerrado (con derecho de admisión), aunque lo normal es optar por la 1ª opción.

Publicidad

Podemos publicitar a nuestra empresa o productos en Linkedin, de similar forma a los anuncios en FB. Se establece un pago por impresiones o clics. Una característica muy interesante es la posibilidad que ofrece de segmentación, teniendo en cuenta los perfiles profesionales de los miembros de esta red

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