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Banner Curso Community Manager

Otras áreas: SEO, SEM, Analítica Web y aspectos legales. Listado de Herramientas para Community Manager

Introducción y Objetivos

En este módulo vamos a dar, por un lado, una introducción a diversas áreas de especial interés para el Community Manager, y por otro, vamos a presentar una recopilación de herramientas que en muchos casos ya hemos citado a lo largo del curso.

Las áreas que hemos escogido son de por sí temas que necesitan un desarrollo propio que necesitarían un curso específico para ellas. Algunas son especialmente ‘cercanas’ a la labor del CM, como por ejemplo el SEO-Posicionaamiento Web, sobre todo si el Community Manager es el responsable del Blog de la empresa, pero incluye elementos como el diseño y tráfico Web que van más allá de los Medios Sociales.

Una cuestión es que el CM domine el lenguaje y tenga las nociones básicas de estas áreas y otra es exigirle que sea un especialista de la Web, de Marketing digital o de aspectos legales. Son tareas que no son responsabilidad directa del Community Manager y sí de figuras como un Web Master, un técnico de Publicidad online o un Asesor Legal.  En cualquier caso, todo lo que el CM  pueda conocer de esos temas va a redundar sin duda en su beneficio y le va a permitir desarrollar mejor su labor, de manera más profesional y mejor coordinada con otras áreas de la compañía.

En cuanto a las herramientas, además de introducir algunas que no hemos comentado en el curso, creemos que es una forma práctica de presentarlas, agrupadas por categorías, para facilitar su revisión por parte de los alumnos.

  • Presentar otras áreas que debe conocer un Community Manager para desarrollar su trabajo.
  • Conocer las nociones básicas para mejorar el posicionamiento de las páginas web en los resultados de los buscadores (SEO), como técnica imprescindible a aplicar a la hora de desarrollar contenidos.
  • Conocer en qué consiste el Marketing o Publicidad en buscadores (SEM) como estrategia complementaria al SEO y al Marketing en Medios Sociales (SMM).
  • Familiarizarse con el marco legal en Internet, y por tanto en los Medios Sociales, y los aspectos que deben tenerse en cuenta por parte del CM y la empresa
  • Clasificar y conocer un conjunto de herramientas de apoyo y monitorización de redes sociales que están a disposición del CM y que pueden ayudarle a desarrollar su labor en los Social Media.

Este tema he preferido dejarlo por ahora disponible solo en su versión última en PDF descargable. Aunque han pasado pocos años desde esa actualización, ya he mencionado que los cambios en las Redes Sociales y la Web en general son continuos y exige una revisión que consumiría mucho tiempo y retrasaría la disponibilidad del curso para su consulta gratuita en la Web.

Además, y como se dice en esta introducción, son aspectos en su mayoría  ‘anexos’, en conexión con la labor del Community Manager, pero no su responsabilidad directa, por lo que no creo que afecte al objetivo principal de este curso y sus contenidos.

Por el lado de las herramientas, muchas siguen disponibles o han cambiado de nombre, pero continuan con funcionalidades muy parecidas (en todo caso potenciadas). También he comentado en los temas anteriores sobre algunas de las que ya han desaparecido o cambiado radicalmente . De las que ya no están y no haya dado alternativas, creo que éstas se pueden buscar en Internet sabiendo qué funcionalidades nos interesan. De hecho, si se pregunta por muchas de ellas -en Google o cualquier otro buscador- suelen aparecer otras herramientas o artículos donde nos recomiendan soluciones parecidas.

Por supuesto, ya sea Google Analytics (ahora integrado en Google Marketing Platform) o cualquier otro servicio, recomiendo consultar sus páginas de ayuda para tener información actualizada de sus funcionalidades y forma de operar.

Manuel Cabello (co-autor con Javier Navas de estos contenidos)

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