Twitter lanzó su plataforma de publicidad Twitter Ads, para todas las cuentas, en 2014. Hasta entonces, había pasado por una fase restringida a zonas geográficas o empresas que recibían invitación para probarla.
Vamos a explicar las características más destacadas en el momento de actualizar esta documentació, con una filosofía similar a la plataforma de anuncios de Facebook que ya vimos en un apartado anterior.
Como ya hemos comentado en diversos apartados de los temas 2 y 3, es difícil mantener totalmente al día las particularidades de cada funcionalidad de las redes social que se presentan en este curso, debido a sus continuos cambios y evolución.
Como siempre, te aconsejamos leer estos contenidos, que te van a enseñar los conceptos claves y te van a dar una idea de las posibilidades que ofrece este servicio de Twitter, pero si quieres ver todas las funcionalidades disponibles en este momento, consultar alguna duda o por supuesto si vas a realizar alguna acción de publicidad, te recomendamos que visites el centro de ayuda de Twitter para configurar Campañas de Publicidad
Alta en cuenta
Para empezar a utilizar los anuncios Twitter, debemos crear una cuenta de publicidad en su servicio. Podemos acceder a Business for Twitter o bien ir a la opción de menú ‘Anuncios de Twitter’ (o ‘Twitter Ads’) en nuestra cuenta según vemos en la imagen.
Si vamos a través de la 1ª opción, debemos identificar el País desde el cuál vamos a gestionar la campaña (a efectos de facturación) y aunque esto puede ir variando con el tiempo, ahora solicita la inversión mensual estimada en campañas. Si es mayor a $5000 nos solicitará más datos a través de un formulario (se supone que para asignarnos un gestor de cuenta con un tratamiento más personalizado) y en caso contrario accedemos ya a la pantalla para crear campañas.
Objetivos
La plataforma nos orienta según el tipo de campaña que queremos realizar. Los objetivos podemos verlo en la imagen de abajo:
Los objetivos son similares a los que vimos en la publicidad Facebook:
- Promoción de Cuentas Twitter: conseguir más seguidores y/o hacer branding (construcción de marca) Es similar a promocionar nuestra página FB y hará que aparezca en la secciones de recomendación “a quién seguir”
- Promoción de Tweets: promocionar nuestras publicaciones, inclyendo videos, para ‘hacer ruido’ (buzz), conseguir interacciones y difusión, realizar ofertas, promover tendencias/temáticas (etiqueta #)…
- Promoción de nuestro sitio web: enlace a nuestra URL (puede ser la home, una landing page…). En este caso al igual que el ‘pixel de conversión’ de Facebook, Twitter nos ofrece implementar un fragmento de código de seguimiento.
- Promoción de nuestras Apps móviles: enlaces para promover su descarga o utilización.
Cuando elegimos algún tipo de campaña de es menú, nos sigue guiando paso a paso por distintas secciones, para completar su creación.
Diseño
Podemos elegir tweets existentes que ya habíamos publicado o crear uno nuevo, con o sin imagen.
Deberíamos redactar textos muy enfocados al objetivo que queremos conseguir, evitando enlaces o mensajes que no refuercen ese mensaje.
En el caso de promocionar nuestra web, Twitter nos permite crear las llamadas tarjetas web que se muestran con el tweet, para incentivar los clics que nos visitan (ver imagen abajo)
Twitter nos permite que ese tweet sea ‘solo promocionado’ es decir que no les aparezca a nuestros seguidores, sino solo a los usuarios de nuestra segmentación.
El tweet promocionado, aparecerá ‘marcado’ con un pequeño icono amarillo al usuario que se le presente en su cuenta Twitter, para distinguirlo de un tweet ‘normal’:
Segmentación
Ahora debemos definir nuestro ‘target’, el público al que nos queremos dirigir, que como veremos pueden ser usuarios definidos de antemano o perfiles/grupos de usuarios en base a intereses o características particulares que tengan. Las opciones que ofrece Twitter Ads son:
- Palabras claves
- Intereses y seguidores
- Televisión (programas con los que interactúan los usuarios)
- Audiencias personalizadas (listas de usuarios)
- Ubicación geográfica
- Género (Todos/Hombre/Mujer)
- Dispositivos (móviles, de escritorio)
- Audiencias personalizadas (listas de usuarios)
- Idioma
Esta definición del público la definidos en dos pasos, por una lado lo que Twitter llama segmentación y a continuación, lo que podríamos calificar como filtros. En el primero de ellos nos presenta:
Las explicamos brevemente:
- Palabras claves: nos permite buscar usuarios que hayan incluido en alguno de sus tweets palabras o frases que definamos, con una coincidencia amplia o exacta o incluso negativa. Es similar a las consultas en buscadores como Google, donde podemos pedir que solo localice páginas con el texto literal de ‘zapatillas de deporte’ o valga también un texto que ponga ‘zapatillas rojas de deporte’ o ‘calzado de deporte’. Incluso podemos pedir que busque textos con la palabra ‘deporte’ pero que no contenga ‘zapatillas’.
- Usuarios similares: podemos escoger cuentas concretas, introducidos directamente o haciendo búsquedas con una herramienta que nos facilita la plataforma y dirigirnos a usuarios con intereses similares a sus seguidores
- Audiencias personalizadas: permiten definir grupos de clientes existentes y potenciales y conectar con ellos en Twitter. Para ello debemos subir un fichero con algún campo de información que Twitter pueda identificar y cruzar con sus bases de datos para localizar sus usuarios en esta red: direcciones de email, nº de teléfono móvil, o por supuesto id o nombres de usuario Twitter.
También pueden contratarse listas ya segmentadas de empresas especializadas en este tipo de marketing digital (nos da referencia de bastantes de ellas) - Televisión; podemos escoger programas de televisión concretos y dirigirnos a usuarios que Twitter tiene identificados como seguidores. Por ejemplo: ‘Redes 2.0’ (95k usuarios), ‘Salvados’ (390k usuarios)….
A continuación, se aplicarían los ‘filtros’ a ese conjunto de usuarios (ubicación, género, idioma…) similares a los vistos en Anuncios FB.
Presupuesto
Nos queda por último fijar un presupuesto, el ritmo de publicación y establecer nuestra puja por cada acción conseguida (recordemos el CPC o coste por clic en FB). Vemos en la imagen las opciones que se ofrecen ahora, y en su parte derecha el volumen de usuarios que se estima de alcance según todos los parámetros que hemos definido en la campaña.
Para poner en marcha la campaña nos solicitará una tarjeta de crédito.
Twitter Analytics
Podemos acceder a herramientas de estadísticas y análisis de costes y resultados de nuestras campañas a través de la opciones ‘Campañas’ y ‘Analytics’:
La opción Analytics ya la vimos en 3.3.5, y en ‘Campañas’ estas estadísticas nos ofrecen información más detallada del tipo de usuarios que han interaccionado.